#Conade

La ‘fiesta’ de Alfredo Castillo

La ‘fiesta’ de Alfredo Castillo Como un teatro armado fue la llamada comparecencia del titular de la Conade en la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados
martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México


No es habitual ver al titular de la Conade, Alfredo Castillo, con el semblante cansado y barba crecida.

Ayer por casi cinco horas en la llamada "reunión de trabajo” y no una rendición de cuentas por los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el directivo reiteró su disculpa por las "frivolidades” que cometió en la cita brasileña al llevar a su pareja sentimental. "Bienvenidos a la fiesta del señor Alfredo Castillo”, lanzó en su intervención la diputada del PAN, María del Rosario Rodríguez, quien cuestionó la ausencia en la mesa de otros atletas que han manifestado su inconformidad por la gestión de Castillo, como la subcampeona olímpica de Londres, Aída Román.

 

A la cita acudieron el clavadista Rommel Pacheco, los entrenadores Iván Bautista y Ma Jin, los atletas Diego del Real, Juan Luis Barrios, Luis Rivera y la tiradora Alejandra Zavala y avalaron el mandato del funcionario. De acuerdo con la Comisión de Deporte los cinco medallistas de Río 2016 fueron invitados y no pudieron acudir, pero sólo la silla de la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza tenía su nombre.

 

Castillo fue objetado por los diputados de Morena, Emiliano Álvarez y Renato Molina, por no poner su renuncia en la mesa con carácter irrevocable y reprobaron la ratificación en el cargo por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. "Usted tendría que estar desempleado”, apuntó Molina enérgico. En su intervención los atletas pidieron un mayor enlace entre la Conade y las instituciones universitarias, así como una Ley que incentive a la IP a ayudarlos.El presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa, le negó la opinión a la tiradora Alejandra Zavala y dio por terminada apresuradamente la participación de los deportistas cuando Luis Rivera tenía el micrófono. Castillo comparecerá mañana en la Comisión de Deporte de la Cámara de Senadores.


Defiende Castillo resultados en Río  

El titular de la Conade, Alfredo Castillo, defendió ante integrantes de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

El funcionario aseguró que las cinco medallas obtenidas por México son dos menos de las que se consiguieron en Londres 2012, que son los Juegos en los que más metales se obtuvieron.

 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró Castillo, tuvo un presupuesto en 2012 de 5 mil 700 millones de pesos, en contraste con los 2 mil 700 millones de pesos que se tuvo este año, es decir, tres mil millones de pesos menos.

 

"Año con año, tal vez la exigencia es mayor, pero el presupuesto es menor”, indicó.

 El funcionario dijo que fueron varios factores los que incidieron en los resultados que los atletas mexicanos obtuvieron en Río, por ejemplo, algunos de ellos se enfrentaron en eliminatorias a quienes al final serían los campeones o bien no llegaron al medallero por diferencias de un milímetro, como es el caso en tiro, o por un clavado mal tirado, que fue el caso de Rommel Pacheco.
Castillo señaló que si se analizan los resultados fuera del cuadro de medallas, la delegación Mexicana obtuvo buenos dividendos, pues el número de cuartos lugares es el mayor obtenido en estas justas y varios de los deportistas se colocaron dentro de los primeros 10 de su especialidad.
También, añadió, se debe ponderar que es una delegación joven, cuya madurez y mejores resultados se darán en próximos Juegos.
Ejemplo de esto, detalló, es que los cinco atletas que obtuvieron medallas, tres de ellos acudieron a una justa olímpica por primera vez.

"Año con año, tal vez la exigencia es mayor, pero el presupuesto es menor”
Alfredo Castillo
Titular de la Conade


ENTÉRATE
La Conade tuvo un presupuesto en 2012 de 5 mil 700 millones de pesos, en contraste con los 2 mil 700 millones de pesos que se tuvo este año, es decir, tres mil millones de pesos menos



...

Comentarios