#KarateDo

Comparten su espíritu al Salón de la Fama

Karatecas aportaron su granito de arena al recinto de los inmortales “Alfredo Marín Méndez”
jueves, 1 de septiembre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, BC

Pioneros del Karate-Do en el puerto, así como reconocidos senseis y deportistas que conquistaron preseas a nivel nacional e internacional, se reunieron ayer para compartir experiencias y realizar donativos al Salón de la Fama del Deporte de Ensenada "Alfredo Marín Méndez”.

 

Tras compartir anécdotas, aprendizajes, evocaciones de torneos y viajes, los karatecas se desprendieron de objetos significativos en su trayectoria y formación, mismos que incluyeron medallas, fotografías de tipo histórico, guantes, carteles promocionales, un jarrón y el conocido karategui, o uniforme de entrenamiento.
Debido al objetivo de engrandecer el salón referido, en esta ocasión se logró reunir en una misma mesa a dos senseis: Raymundo López Quiñónez y Juan Diego Rodríguez; los deportistas Daniel Carrillo y Harsamrat Virdee González; y a los pioneros Cuahutémoc Carrillo, Nicolás Ayub, Alfonso Parra (padre) y Alfonso Parra (hijo).
Fernando Ribeiro Cham, presidente del patronato civil, agradeció el esfuerzo por compartir los testimonios.

"Desprenderse de algo tan significativo en sus carreras, o que forma parte de la historia de su disciplina, es muy complejo.

 

"Aquí están los iniciadores del karate, los primeros practicantes que hubo de esta disciplina, pero también contamos con destacados competidores a nivel internacional”, destacó.
López Quiñónez, en su participación, evocó los encuentros en torneos, a veces como competidores y en una etapa posterior llevando alumnos, además del reconocimiento público hacia el maestro Alberto Ayala.

DONACIONES: VIAJE AL PASADO

Daniel Carrillo compartió tres objetos: guantes de entrenamiento, un banderín de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y una medalla obtenida en el abierto de Las Vegas, Estados Unidos, en el 2012.

 

"Son los guantes actuales. Los tenía en mi mochila. Son de entrenamiento porque son blancos y los de competencia rojos y azules. Están empapados de sudor y sangre, propia y ajena, por así decirlo. El segundo es de la competencia que en su momento fue la más importante de mi vida: los Juegos Panamericanos. Nos trajimos medalla de bronce.

La tercera es una medalla que tiene un valor bastante grande para mí. Entré a la selección nacional en el 2011 y la gané en el 2012. Tengo entendido que nada más tres atletas mexicanos, en la categoría varonil, hemos ganado medalla de oro”, contó.

 De él, Cuahutémoc Carrillo destacó que también fue el primer medallista individual con medalla de oro en esgrima a nivel nacional, en el 2005 en Cancún, actividad que practica a la fecha.

MÁS DONATIVOS

El sensei Juan Diego Rodríguez compartió una fotografía en la que aparecen los primeros integrantes de Shito-Ryu, de los que aún siguen entrenando.

 "Para mí es un orgullo ese primer grupo. Mantener un atleta muchos años no es fácil”, comentó.

Cuahutémoc Carrillo entregó una medalla de plata, que fue el primer Premio Estatal del Deporte que ganó en su trayectoria, en el 2002.

 

"Después lo volví a ganar en el 2008. Es un detalle muy apreciado por mí, espero que sea algo significativo para ustedes también. Y esta copa: Ángel (su hijo) no pudo venir por la escuela. Él mando la Copa de Hungría de 1999, es de porcelana”, detalló.

 

Agregó que su hijo tenía en ese tiempo 9 años y acudió a una competencia en el país referido. No pudieron comunicarse y supieron de él hasta que llegó a San Diego, California. La sorpresa fue que llegó cargando el premio obtenido en el torneo infantil.

 

Nicolás Ayub confesó que no quiso desprenderse de las medallas, mismas que continúan en el dojo, por lo que optó por tres fotografías. Una refiere un torneo internacional en Tijuana, en la que todos obtuvieron lugar.

 

"En una estamos Temo, Óscar y un servidor. Estábamos jóvenes, guapos y apuestos. Tengo otra fotografía que habla de la época de los inicios del karate. Algunos son cintas cafés. Lamentablemente no está Connie, que era uno de los principales. En las fotos nunca te imaginas que al tiempo vaya a tener una relevancia el que aparezcas o no.

 

Y la foto con 12 medalles nacionales que para la época, y para mi persona, lo que me motivaba a luchar siempre. Los guantes que utilicé en mi primer campeonato nacional en 1984, en Tamaulipas. Estos guantes les perdí la pista, los usaba en entrenamientos en Mexicali, pues cuando me vine a Ensenada (en la década) de 1990 dejé todo”, recordó, mismos que fueron recuperados por un trabajador.

 

Alfonso Parra, hijo, optó por documentación relacionada con un cartel promocional, permisos de la época para torneos, cartas de bienvenida, una invitación, cédula de inscripción, una minuta, programa del torneo, cartas, un balance presupuestal y recibos por cobertura de prensa.

 "Del primer torneo celebrado en la ciudad de Ensenada. Lo que tenemos es el famoso libro de presentación, en el que tenemos el cartel que se hizo más grande, con los permisos hacia las autoridades”, explicó sobre los papeles que estuvieron guardados en un gabinete durante casi 30 años y que reflejan el paso del karate en la ciudad.

Y Harsamrat Virdee González entregó el último karategui utilizado en competencia.

 

"Me hubiera gustado traer el primero, o con el que gané la medalla de plata en el Mundial Universitario en el 2008. Creo que los regalé y creo que era Adidas. Empecé a recibir patrocinio de esta marca. Todo lo que tenía, lo empecé a regalar. Realmente nunca pensé en un salón de la fama.

 Es el último con el que di mis últimas competencias de selección nacional. No recuerdo cuántas y cuáles pero fueron importantes. Como dice Dany: sudor, lágrimas y sangre aquí. Tanto de uno como del otro”, concluyó el karateca.

...

Galería de fotos

Comentarios