Hablemos de deporte

Decisiones absurdas

domingo, 22 de enero de 2017 · 00:00
Por L.A.F.D. Fernando Ribeiro Cham
ribeirocham@gmail.com

En México lo que menos existe es planeación en materia deportiva. 

Desde la elección de quien lleva las riendas del deporte en el país, persona sin ninguna experiencia previa en la administración deportiva, hasta los cambios en eventos en los que intervienen miles de niños y jóvenes, las decisiones en el deporte mexicano parecen ser más una serie constante de ocurrencias que parte de un esquema razonado y con argumentos técnicos.

La más reciente de las decisiones incomprensibles por parte de la CONADE, es la exclusión del programa de la Olimpiada Nacional de todos los deportes de conjunto. Baloncesto, beisbol, softbol, futbol asociación, voleibol, polo acuático, rugby, balonmano y quizá algún otro deporte que de momento escape de la mente, han sido dados de baja de la etapa nacional del máximo evento infantil y juvenil en el país.

No hay al día de hoy ninguna justificación técnica sobre tal decisión, a lo sumo se esgrimió que dichos deportes tienen la oportunidad de participar en el campeonato nacional juvenil, pero eso no es del todo cierto, primero porque hay disciplinas que no fueron convocadas para el nacional juvenil y segundo, porque las categorías de ambos eventos nacionales son distintas, la Olimpiada privilegia a las infantiles y juveniles menores, mientras que el evento apenas creado hace un año, busca incorporar a las llamadas juveniles superiores o elite, llamémosle 17 a 20 años.

Lo otro fue el cambio repentino de sede y según se sabe fue porque Nuevo León ofreció más dinero que lo que había acordado y aceptado la CONADE del estado de Jalisco. Me pregunto si ahora las sedes se otorgarán a quien ofrezca una cantidad mayor de dinero. ¿Se está vendiendo la Olimpiada Nacional? ¿Se ponderará más una política recaudatoria o de reducción de costos para la CONADE, que valorar la capacidad organizativa de una entidad?

Es cierto, tan solo en la Olimpiada Nacional, la CONADE se ahorrará más de 6 millones de pesos en hospedaje y alimentación de los deportes de conjunto, pero por qué sacrificar esos deportes, por qué no considerar que son deportes netamente olímpicos, que participan en Juegos de la Juventud. Se van de la "Olimpiada” los deportes olímpicos y se quedan el frontón, el racquetbol y el squash, disciplinas que no tienen trascendencia en el ciclo olímpico.

No se entiende, pero son el tipo de decisiones que llevaron por ejemplo a incluir el hockey sobre hielo en el programa de competencias. Cuántas entidades tendrán pistas de hielo, cuántos municipios. Absurdo.

Quedan muchas interrogantes, entre ellas el volver a dejarle la rectoría de las selecciones en los deportes de conjunto a las federaciones, situación que la CONADE trató de impedir en todo lo que va de esta administración. Para qué ir a un regional si no existe ninguna trascendencia posterior. 

¿Habrá alguien que entienda las decisiones de Alfredo Castillo, el según Peña Nieto conocedor del deporte? 

...

Comentarios