#EnLaMira

Jinete de las olas

El ensenadense Charbel Yousseff Azzi Maymes, cambió el baloncesto por el surf, deporte que se convirtió en su gran pasión
viernes, 6 de enero de 2017 · 01:40
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

La paz que brinda el mar y su tabla de surf se han convertido en dos elementos vitales en la vida de Charbel Yousseff Azzi Maymes.
Aunque sus inicios deportivos fueron en el baloncesto, el ensenadense de 24 años cambió duelas y balón al ser cautivado por las olas de las diferentes playas del país.
Uno de los objetivos del campeón estatal 2015, quien es acompañado en cada una de sus travesías por su madre Mónica Maymes, es acabar con la imagen que se tiene del surfer.
Charbel cumplió el deseo de sus padres al concluir la carrera de arquitectura en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y posteriormente realizar sus prácticas profesionales en San Diego.
En el estado norteamericano de California, "estuve como tres o cuatro meses sin surfear y estaba volviéndome loco”, sin embargo, "hay ocasiones en las que valen la pena lo sacrificios”.

Inicios
De la mano de Ricardo Aceves dio sus primeros pasos en el deporte como integrante del equipo de basquetbol del Colegio México, antes de pasar a Cimarroncitos de la UABC.
"Mi deporte era el basquet, estaba muy metido, entrenaba en el gimnasio Cazares con el Colegio (México) y mi mamá me metía a clínicas en Estados Unidos pero lo fui dejando poco a poco”, recordó.
Hace alrededor de 10 años, "estaba boogeando, vi a unos muchachos surfeando, me gustó lo que hacían, traté de hacerlo en el boogie y al primer intento me paré”.
"Me preguntaron como le había hecho, me prestaron su tabla, poco después mi mamá me regaló una y ya no la he podido dejar”, comentó.
Cinco meses más tarde estaba participando en su primer torneo, aunque "no me fue muy bien pero me gustó la competencia”.
Desde ese momento ha sido constante su asistencia a eventos municipales, estatales, nacionales e internacionales.

Mundialista
Azzi Maymes representó a México en dos ediciones del World Junior Surfing Championship, una de ellas en Nueva Zelanda 2010, logrando finalizar en el sitio 19 y la otra en Oceanside.
Para llegar en óptimas condiciones, el porteño, apoyado por Azzi Comida Libanesa, Cervecería Chivo Gruñón y Mars Surfers, se traslada a Colima, Oaxaca, Acapulco o Baja California Sur en busca de mejorar su nivel.
Ya sea en carro, camión, avión recorre el país sin importar que existan "accesos difíciles en algunos lugares”.
Uno de los sueños de infancia que pudo cristalizar recientemente fue su viaje a Indonesia donde permaneció un mes, tiempo que aprovechó para tomar parte en un torneo profesional, en el que libró con éxito el filtro clasificatorio tras enfrentar olas gigantes.
La meta de todo exponente de su disciplina, indicó, es superarse e ingresar a la World Surfing League (WSL), que se efectúa en diferentes sedes.
"Hay que entrar a una serie que se llama World Qualifying, es durante todo el año en lugares como Cabo San Lucas, Acapulco, Indonesia, Japón, Hawái, con los 10 mejores avanzando al WSL y para mantenerte debes presentar cierto puntaje, de no ser así, hasta los profesionales regresan al qualifying”, explicó.
El dos veces mundialista juvenil, señaló que es difícil describir el sentimiento que genera salir a "cazar olas”.
"Es indescriptible, estando dentro del agua te olvidas de todo”, aunque apuntó que como en toda disciplina deportiva, se tienen que hacer algunos sacrificios.
Se requiere, dijo, "fuerza de voluntad para levantarte muy temprano, salirte de las cobijas calientitas para aguantar el frío y lo peor es ponerte el traje mojado”.
El especialista en tabla corta dentro de la categoría Open Pro disfrutó un 2016 activo al triunfar en el Circuito Estatal, previo a su participación en Indonesia.
También vio acción en torneos en Acapulco, Punta Abreojos, Nayarit, Rosarito, Tijuana, Estados Unidos.
Un año antes, "en toda la serie del 2015, tanto nacional como internacionalmente me fue muy bien”, expuso Charbel Azzi, tetracampeón del Torneo Navideño que se efectúa en la Playa Tres Emes y quien fue galardonado por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere) en la Gala del Deporte Ensenadense.
Por último, el ganador de la doble corona a finales de 2016 -torneos de Día de Muertos y Navidad- ponderó el respaldo de sus padres, lo que consideró "importante, debido a que no todos tienen el privilegio de contar con su familia por la imagen que se tiene del surf y eso me ha hecho crecer y llegar donde estoy”.

FICHA
Nombre: Charbel Yousseff Azzi Maymes
Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1992
Lugar de nacimiento: Ensenada, BC
Especialidad: Tabla corta
Categoría: Open pro

...

Comentarios