#Conade

Enfrentan miles futuro incierto

El panorama de la Olimpiada Nacional 2018 es una incógnita ante la negativa de Alfredo Castillo por darle seguimiento al proyecto deportivo
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 00:00

Jorge Aguilera/Agencia Reforma
Monterrey, México

Nuevo León, Baja California y Jalisco tienen casi 30 mil atletas peleando un boleto para ocupar un lugar en sus selecciones estatales rumbo a la Olimpiada Nacional 2018, sin embargo, la Conade no ha definido la realización del certamen.

Alfredo Castillo, titular de la Conade, ha puesto en duda la realización del certamen bajo el argumento de que no se han detectado talentos, situación por la cual ha sido cuestionado en todo México y hasta cartas de protesta serán enviadas al Presidente Enrique Peña Nieto.

Baja California, dirigido deportivamente por Saúl Castro, un egresado de la UANL, anunció el martes que cuenta con 9 mil atletas en proceso para arribar a las selecciones estatales.

En Nuevo León, los procesos selectivos iniciaron desde el área municipal con 85 mil atletas; a cinco meses de la ON 2018, sobreviven 9 mil 83 que disputan un lugar en las agrupaciones estatales.

“Son más de 9 mil deportistas de Nuevo León; planeamos todo con anticipación porque se trata de deportes para atletas convencionales y paralímpicos”, dijo Daniel Bautista, director de Cultura Física y Deporte del INDE.

Raúl González, director con licencia del INDE, enviará hoy un carta dirigida a todos los miembros del Sistema Nacional del Deporte, que se reunirán mañana en Cancún, donde se decidirá el futuro de la ON.

El Sinade lo integran los directores de institutos estatales, del COM, federaciones nacionales y el propio Castillo. En la misiva, González pedirá al director de la Conade no cometer el garrafal error de cancelar la ON.

SE CONTRADICEN EN CONADE SOBRE ON
Manuel Portilla, subdirector de Cultura Física de la Conade, aseguró el martes en Mérida que sí se realizará la ON 2018.

El funcionario público aseguró que la Conade nunca ha dicho que la justa desaparecerá, sin embargo, contrario a eso, Alfredo Castillo, titular del organismo, la ha puesto en duda.

Señaló que en la reunión del Sinade este fin de semana se analizarán las disciplinas, categorías y entidades sedes.

“La Olimpiada es una competencia que sirve para detectar talentos que Conade necesita para las selecciones nacionales, sería como pegarse un tiro en la cabeza”, dijo Portilla.

Sin embargo, Castillo dijo hace tres meses lo contrario.

“La Olimpiada originalmente fue para detectar talento y no se ha detectado ese talento con lo que se le ha invertido. Hay que ver el tema del presupuesto que se dé para el 2018, porque si nos vuelven a recortar de 7 mil (millones de pesos) a ahorita que estamos en mil 800, si hay otro recorte está el tema de clasificar a los (Juegos) Centroamericanos, que es un mundo de atletas, pues bueno, vamos a tener que priorizar, porque no hay dinero que alcance”, expresó el titular de la Conade.

Y aunque Portilla afirmó que la ON no es un evento de alto rendimiento, por lo menos en las últimas cuatro ediciones atletas juveniles han competido en el mismo año en la ON y en Juegos Olímpicos, como en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

NO DEBEN PERMITIR FIN DE LA ON
Una carta dirigida a todos los miembros del Sistema Nacional del Deporte enviará Raúl González, ex titular de la Conade, en la que recomendará que por ningún motivo se otorgue el visto bueno a la desaparición de la Olimpiada Nacional 2018.

Los miembros del Sinade, organismo integrado principalmente por directores de los institutos estatales del deporte en México, el COM, y federaciones nacionales, se reunirán mañana en Cancún con Alfredo Castillo, titular de la Conade, donde se tocará el tema de la ON 2018.

Castillo, quien en su trayectoria como funcionario público ha sido Procurador de Justicia del Estado de México y dirigido la comisión para la seguridad en Michoacán, el tema de la ON está agotado bajo el argumento de que “no se han detectado talentos”.

“La idea de Castillo, de desaparecer la Olimpiada argumentando un modelo agotado, sería retroceder décadas, tendríamos que empezar de cero en México; por ningún motivo se debe permitir”, expresó González.

“Como promotor deportivo, voy a enviar una carta a Alfredo Castillo (director del Sinade), a sus miembros, al COM y a las federaciones, donde se defiende lo que interesa a todos, el desarrollo del deporte con el evento que es la pirámide nacional: la Olimpiada”.

Castillo declaró a Cancha que la ON no ha detectado talentos y que su prioridad son las academias en el 2018...

“Él tendrá que preguntar bien los datos, porque de las Olimpiadas han surgido cientos de talentos cada año; solamente en Nuevo León, el 95 por ciento de nuestros atletas que pasaron por las Olimpiadas están en la selecciones nacionales, y en la pirámide de eventos han llegado a Juegos Olímpicos”.

“Las academias no la pueden sustituir; se puede modificar su formato para eficientar, pero desaparecerla preocupa a todos”.

A finales del 2016 y principios del 2017, Castillo se propuso terminar con la ON cerrando los recursos, sin embargo, las protestas le llegaron a él de toda la comunidad deportiva nacional y a la propia Presidencia de la República. Estados como NL y Jalisco salvaron la ON 2017.

El empresario Carlos Bremer y personajes de la vida deportiva mexicana, como Ivar Sisniega, Andre Marx Miranda, Saúl Castro y Bernardo de la Garza han manifestado en su momento que no están de acuerdo con evaporar la ON.

Las frases
“La idea de Castillo, de desaparecer la Olimpiada argumentando un modelo agotado, sería retroceder décadas, tendríamos que empezar de cero en México; por ningún motivo se debe permitir”
Raúl González
Ex titular de la Conade

“La Olimpiada originalmente fue para detectar talento y no se ha detectado ese talento con lo que se le ha invertido. Hay que ver el tema del presupuesto que se dé para el 2018, porque si nos vuelven a recortar de 7 mil (millones de pesos) a ahorita que estamos en mil 800, si hay otro recorte está el tema de clasificar a los (Juegos) Centroamericanos, que es un mundo de atletas, pues bueno, vamos a tener que priorizar, porque no hay dinero que alcance”
Alfredo Castillo
Titular de Conade

“La Olimpiada es una competencia que sirve para detectar talentos que Conade necesita para las selecciones nacionales, sería como pegarse un tiro en la cabeza”
Manuel Portilla
Subdirector de Cultura Física de la Conade

...

Comentarios