#Maratón

Corta Vargas racha africana

El atleta mexicano se coronó en el Maratón Gobernador con récord incluido y boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe
lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

Boletín/INDE
Mexicali, BC

El mexicano Daniel de Jesús Vargas Sánchez se consagró como ganador de la Edición 52 de la Maratón Gobernador “Francisco Vega de Lamadrid”, celebrado ayer en la capital del estado.

Vargas, originario de León, Guanajuato, cerró en primer lugar tras registrar un tiempo de 2:14.45, con el cual superó el antiguo récord de 2:16.03 impuesto por el keniano George Okworo, quien lo había logrado en 2008. Con ello, Vargas también se hizo acreedor a la calificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. El segundo lugar fue para Benjamin Kiplimo Meto, también de Kenia y quien cerró con 2:17.08, mientras que el tercero fue para el mexicano Darío Castro Pérez, cuya marca fue de 2:17.19.

Vargas y Castro, al hacer el 1-3 para México, consiguieron los pases a la justa centrocaribeña, al registrar las dos mejores marcas del evento, que fuera menor a 2 horas con 25 segundos. En cuarto lugar varonil terminó Alfredo Pascual Martínez con 2:18.14 y en quinto fue para el etíope Gezahegn Abera Hunde, con 2:18.48. De esta forma, los corredores mexicanos por primera vez en 15 años, los mexicanos superaron a los extranjeros.

Y es que en 2002, fue la última vez que un nacional se llevaba el máximo premio en los varones, cuando el michoacano Leonel Ávalos, obtuvo el primer puesto en esta justa invernal. El mejor bajacaliforniano dentro de la rama varonil fue Daniel “Pollito” Valdez, quien culminó con 2:20.49 de crono, cerrando en octavo lugar.

Dominan africanas en femenil
En las damas, el pase a Barranquilla quedó lejos, ya que la marca mínima requerida de acuerdo con la FMAA era de 2 horas y 37 minutos. La mejor posesionada de las mexicanas fue Ramona Beltrán, con 2:48.37 y quien quedó cuarta en el evento a nivel general dentro de esta rama. Sin embargo, se llevó el reconocimiento como mejor corredora de Baja California.

Aquí la legión africana dominó al ganar cuatro de los cinco podios disponibles. El campeonato de este año quedó en poder de la keniana Leah Jebiwot Kigen, con 2:43.16. Seguida de ella, arribó su compatriota Salina Jebitok Tarus, con 2:47.17 de tiempo registrado, mientras que en el tercer puesto concluyó Ruth Chepkoech Kimutai, con 2:47.19. El quinto lugar fue para otra representante del contingente keniata con Janet Jesire Songoka, al cerrar con 2:50.06.

Más resultados
La fiesta de la Maratón Gobernador también repartió medallas y podios para exponentes del deporte adaptado. En silla de ruedas varonil, Jessie Gil Salgado terminó en primer lugar con 2:03.52, mientras que Francisco Postlethwaite Muñoz cerró con el subcampeonato al cronometrar 2:25:30. El tercer lugar fue para Manuel León Ramírez, al terminar con 2:31:29.

En Ciegos y Débiles Visuales, Gonzalo Moisés Beristáin Gutierrez culminó como el mejor de la justa al terminar con un tiempo de 3:26.43. El segundo lugar lo ganó Álvaro Gómez Mejía con 4:05:59 y el tercero Santiago Galvez Sosa, con 4:07.02.

También, se premió al mejor corredor en la categoría de atletas Sordos, luego de que Carlos Mateo Díaz García terminara el recorrido con 4:34:24.

 

...

Comentarios