#EnLaMira

El ‘Muschacho’ del atletismo

Jesús Peralta comenzó su trayectoria en este deporte al ser invitado por un amigo al Sullivan y hoy en día cuenta con su propio club, además de ser promotor de carreras y reportero de la fuente
viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00
Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

Jesús Peralta es un apasionado del atletismo, pero su andar en este deporte comenzó "pisteando” en el Sullivan, con lo que su aventura deportiva le ha permitido hacer miles de amigos, una familia y también su propio club atlético.
El ensenadense reconoce que no se miraba en este deporte, siendo invitado por su amigo Salvador Ochoa Rodríguez, quien es contador público, a "pistear” al Sullivan, pensando el "Muschacho” que iba a ir a tomar, pero le sorprendió que lo pusieron a ejercitarse y correr.
Ochoa y Peralta recorrieron 5 kilómetros en 16 minutos y 40 segundos, al completar 12 vueltas y media, con lo que le siguió el ritmo, a pesar de no estar en condiciones para ello; su amigo le dijo que tenía nivel para la competición.
Su primera carrera oficial fue la Capilla de la Señora del Refugio a finales del 2003, participando en un circuito al que tenía que darle dos vueltas, registrando un tiempo de 35 minutos y señalándole a Ochoa, que el atletismo era un deporte para locos.
En 2004 cuando atravesaba una racha de muchos problemas y estrés, vio la convocatoria del Medio Maratón de Ensenada, decidiendo participar en el evento de 21 kilómetros al encontrarse de vacaciones, entrenando a diario y obteniendo su premio al cruzar la meta tras 1 hora, 49 minutos y 49 segundos.
El Club Castro de Porfirio Castro fue el primero en la carrera del "Muschacho”, contando también con muchos años de paso en el Club Meño’s Team y finalmente en Muschachos Corredores de Ensenada, agrupación que el mismo formó.

Como nace su nombre de guerra
Mientras militaba en el Club Castro, Ramiro Celaya bautizó a Jesús Peralta con el apodo de "Muschacho”, ya que llegó a un entrenamiento y les dijo, buenas tardes muchachos, siendo recibido en broma a cachetadas por Celaya, quien le dijo que porqué se burlaba de ellos, ya que eran atletas veteranos.
Peralta era el más joven de ese club ensenadense, acudiendo al siguiente día a otro entrenamiento; Ramiro al saber que había arribado él, le dijo, "¡ah, ya llegaste Muchacho!”, y de ahí para adelante, la gente le dice por ese apodo.
Fue hasta 2005, que el deportista porteño gana su primer trofeo, al competir en la carrera del Tecnológico, finalizando en el tercer sitio de la categoría 25-29 años, con un tiempo de 26 minutos y 8 segundos.
La trayectoria del "Muschacho” ha abarcado muchas victorias y podios en competencias como nacionales, estatales y a nivel local, incluidas diferentes participaciones en el Maratón Gobernador y también en el Maratón de Ensenada.

Promotor y reportero deportivo
El ensenadense aprendió a realizar carreras al formar parte del Meño’s Team, labor que hasta la fecha sigue realizando, especialmente para causas benéficas, como fue el darle una mano a Ramiro Celaya para que pudieran operarlo de sus ojos y también para la escuela Enrique Pestalozzi, institución a la que acude su hijo menor.
Gracias a una invitación de Armando Castañeda de Periódico El Mexicano, es que comenzó a recabar información de carreras atléticas en las que participaban ensenadenses, entre ellos él.
Posteriormente se unió al programa Panorama Deportivo de Manuel Segura, mediante un segmento de atletismo y también en Periódico El Vigía, así como creando su propio sitio oficial en el que sube información con mucha regularidad.
Jesús Peralta comparte su pasión con su esposa Julissa Barba, sus 3 hijos, así como con sus amigos en lo que llama su "segunda familia”, la del atletismo y también con gente a la que entrena dentro del club Muschachos Corredores de Ensenada.


...

Comentarios