#EnlaMira

Adrián Domínguez y Adrián Chávez, gigantes del Hockey

Ensenada cuenta con dos gigantes del hockey, Adrián Chávez y Adrián Domínguez, quienes destacaron en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales
lunes, 17 de abril de 2017 · 00:00
Selección de México  Brillan en Austria

Ensenada, B.C.
Luego de ocho meses de intensa preparación, Adrián Chávez Zazueta y Adrián Domínguez Sandoval, representaron a México en Europa.
Los deportistas ensenadenses, diagnosticados con Síndrome de Asperger, formaron parte del representativo tricolor de hockey, que participó en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales, que se llevaron a cabo del 14 al 26 de marzo en Graz, Austria.
Griselda Sandoval, directora del programa Olimpiadas Especiales México en Baja California, acompañó al grupo.
"El equipo de hockey está integrado por 16 atletas y la base es Tijuana, complementado con un muchacho de Tecate y los dos de Ensenada”, además de tres entrenadores, incluido el porteño Julio Redona, informó Sandoval.
"Hace ocho meses se ganó el Campeonato Nacional de manera invicta en el Comité Olímpico Mexicano”, y desde que se obtuvo el pase a la justa mundial, los jugadores se reunieron todos los domingos en el gimnasio Ernesto "Pajarito” Ruiz de Tijuana.
Los martes y jueves en la Ciudad Deportiva de Valle Dorado, Redona trabajaba con Chávez y Domínguez para pulir detalles técnicos.
Griselda Sandoval dio a conocer que antes de viajar a Austria, el seleccionado estuvo concentrado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en la capital del país.
Reunir los recursos para cumplir con el proceso, resultó una dura prueba, de la cual, salieron bien librados a pesar de la falta de apoyo de los diferentes niveles de gobierno.
"Los gastos, incluidos los traslados a Tijuana a los entrenamientos, los absorbemos las familias, aunque en esta ocasión, de última hora, se consiguieron los boletos de avión con una diputada y el INDE puso los uniformes”, comentó.

EXPERIENCIA EUROPEA
Una vez instalados en el "Viejo Mundo”, el conjunto mexicano de hockey se dispuso a refrendar la medalla de plata lograda en Corea del Sur 2013.
"En Corea se participó en Nivel 4 y ellos pensaban que quedarían en el mismo grupo”, sin embargo, "llegaron y empezaron a realizarse los preliminares y fueron avanzando hasta el 2, que es un nivel alto en habilidad”.
México, agregó, dio el salto al siguiente escalón, a diferencia de Estados Unidos, que quedó sembrado en el Nivel 3.
Los rivales del tricolor, equipo que terminó en el Top 5 fueron tres potencias: Canadá, Ucrania y Sudáfrica.
"Regresamos con un cuarto sitio muy valioso de una experiencia increíble, ante un gran recibimiento en una ciudad hermosa”, apuntó.
La delegación mexicana la integraron 44 personas, 33 de ellos atletas, así como los delegados Griselda Sandoval y Roberto Bezares, director nacional del deporte en Olimpiadas Especiales.
"Estuvimos al pendiente de las necesidades de cada equipo para que pudieron desarrollar sus eventos”, aseveró.
También "llevamos, de deporte de salón, un equipo unificado del floorball de Veracruz, conformado por 10 atletas y siete jóvenes de Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Ciudad de México que trajeron bastantes medallas en patinaje artístico y de velocidad sobre hielo”.

DOMÍNGUEZ SANDOVAL VA A PANAMÁ
El esfuerzo y disciplina siguen rindiendo frutos para Adrián Domínguez Sandoval, quien se daba tiempo de asistir a sus prácticas de natación.
En su camino rumbo a la tercera edición de los Juegos Latinoamericanos, que se efectuarán del 21 al 28 de abril en Panamá, Adrián entraba a la piscina alrededor de 10 horas a la semana -lunes a viernes-.
Domínguez Sandoval tiene experiencia en torneos internacionales, después de colgarse oro y plata en Atenas, Grecia 2011.
En Puerto Rico, "evento muy competitivo en el que nos dimos cuenta que tenía el potencial de codearse con los mejores del mundo”, ganó plata y en 2015 volvió a dar muestras de su calidad en Perú.
"Nos sentimos muy contentos de ver el desarrollo que han tenido los muchachos en el deporte para personas con discapacidad, sabemos que pueden lograr muchísimo, siempre y cuando reciban la oportunidad y el apoyo que requiere”, concluyó.



...

Galería de fotos

Comentarios