CORRIENDO SIN PRISA

¿Y las carreras apá?

lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:00

Por Jesús, el Muschacho Peralta
muschachoperalta@hotmail.com


Arrancando del año; primeramente por la Liga de Atletismo y posteriormente por el Inmudere, se dio a conocer a los medios (algunos detalladamente y otros de manera general) que ya estaba listo el calendario 2018 de carreras pedestres en Ensenada.

En sí, era un precalendario que le faltaba corregir detalles cómo número de información, organizador directo, ingresarle carreras no contempladas o de trayectoria que no tenían confirmación por escrito, entre otras cosas. Mientras tanto, enero y febrero pasaron con dos carreras atléticas realizadas.

Para marzo ya se tenía listo el calendario, sin embargo, algunos organizadores mostraron incertidumbre en sus fechas por los trámites y costos actuales que se realizan, por lo que el calendario corregido no se imprimió, ni se dio a conocer su confirmación entre los atletas. Inició el mes de marzo y hasta eventos traslapados (pero con éxito) se realizaron en distintos puntos de la ciudad. Abril arranca con un evento que estuvo por cancelarse con trámites y pagos realizados, y la solución fue cambiar su horario y ruta un día antes. Tres eventos más cancelaron y los restantes se realizaron sin problema. Mayo, junio, julio y agosto estuvo cargado atléticamente, hasta carreras fuera de agenda se realizaron; con excepción de la última semana de agosto. Llega septiembre y resulta que sólo dos eventos atléticos hay en puerta, “Espuma Run” día 23 ya con convocatoria circulando, y otro en trámite para el día sábado 29 sin convocatoria.

Amantes del atletismo, con justa razón dirán que es desalentador que suceda esto, porque siguen un entrenamiento, una preparación para “X” evento y resulta que se cancela. ¿Qué los culpables son la Limae porque agenda y asesora e Inmudere porque da a conocer y promover? No siempre son culpables, hay errores y no es que los defienda. Pero son los primeros que dicen: “Si ya está circulando la convocatoria, entonces sí habrá evento” (lo cual es razonable). Falta la comunicación del organizador ante los deportistas, informar con tiempo si su evento se cancela o cambia de fecha. Quizás el organizador no ha visualizado la trayectoria y la importancia que tiene su evento.

QUÉ MOTIVA A CANCELAR
¿Has notado el descontrol y la falta de comunicación y el desconocimiento sobre eventos atléticos entre las otras dependencias involucradas? Dependencias que por una y otra razón tardan en su respuestas; la forma de interpretar las peticiones y confundir eventos; la duplicidad de recomendaciones; con recibo pagado en mano te sorprenden con otro requisito, mismo que a veces ya no lo puedes cumplir al momento y eso retarda la entrega de tu permiso. Además, desde carreras agendadas a nivel estado o nacional que se traslapan con otra; por motivo de Ley Electoral; por falta de recurso para cumplir con los requisitos de seguridad; por un preinfarto sufrido a un coorganizador; un evento realizado en mes adelantado; cancelación con tiempo de un evento que ni en precalendario aparecía; una incertidumbre porque el recurso económico para el evento no llega; el retraso de entrega de un proveedor-patrocinador.

Así como organizadores fuera de la ciudad por circunstancias ajenas, y a esto le sumamos que algunas calles de la ciudad ya no podrán utilizarse como ruta tradicional de carreras atléticas, fueron, son y serán las motivantes de cancelaciones y cambios de fecha de las carreras y paseos atléticos 2018.

...

Comentarios