#EnLaMira

Pérez Vertti no se rinde

El atleta olímpico es un orgullo ensenadense, y a pesar de su brillante trayectoria, no ha sido respaldado por las autoridades deportivas mexicanas
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Las credenciales que presenta Arturo Pérez Vertti Ferrer como atleta olímpico no han valido para ser respaldado por las diferentes autoridades deportivas mexicanas.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el nadador ensenadense representó al país en la prueba de los 1 mil 500 metros en alberca.

El participante en 15 Copas del Mundo, tres Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos Juegos Panamericanos, cuatro Mundiales Fina y ocho Olimpiadas Nacionales, junto al resto del equipo nacional de Aguas Abiertas se vio afectado por los recortes presupuestales.

Pérez Vertti, con tiempo de 1:53.15.4, obtuvo medalla de oro en el clasificatorio avalado por la Federación Mexicana de Natación, el cual se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco.

El nadador número uno de México, dio a conocer que su preparación rumbo a Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018, fue “muy básica, de puro entrenamiento, no hubo ninguna competencia de fogueo de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ni Federación Mexicana de Natación”.

“Conade había programado un campamento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (Cedom) y la Copa del Mundo de Setúbal, Portugal, donde ya estuve hace dos años y hay muy buen nivel, esto para hacer una evaluación previo a Centroamericanos”, apuntó.

Sin embargo, los seis elementos del conjunto tricolor se quedaron con las maletas listas cuando, a última hora, “cancelaron todo, no tuvimos nada de apoyo en ese aspecto y se requiere estar en competencia para adquirir la experiencia necesaria y notar avances”.

Hace cuatro años en JCC de Veracruz, Arturo Pérez Vertti se colgó medalla de bronce y se quedó a cuatro décimas del venezolano Diego Vera, ganador de la presea dorada.

A final de cuentas, la falta de roce internacional durante el proceso, “creo que sí afectó el desempeño”, estimó.

En Puerto Velero, Colombia, sede de la disciplina de natación en aguas abiertas, “terminé en sexto lugar y la verdad, no estoy muy contento ya que esperaba subir al podio, pero no se dieron las cosas y ahora planeo hacer unos cambios en mi preparación para tener mejores resultados”, adelantó.

Actualmente, el estudiante de quinto semestre de la licenciatura en administración de empresas en el campus Tijuana de Cetys Universidad, entrena en el Centro de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (Inde).

“Aún con la falta de apoyo, que en momento afecta el rendimiento y la parte motivacional, sigo activo, no pienso bajar la guardia y haré la parte que me toca, trabajando en los entrenamientos sin cambiar mis metas”, resaltó.

PLANES
En la agenda de Arturo Pérez Vertti, quien se encuentra en espera de un nuevo entrenador, está anotado el selectivo rumbo a Juegos Panamericanos, que se efectuará en Perú en julio de 2019.

“La fecha no se ha confirmado, pero se cree que será en marzo; en el congreso técnico se definirá el calendario de actividades 2019”, informó.

Otro de los objetivos es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020 y “quizá retirarme al terminar”.

El atleta porteño, comentó que Guillermo López, su primer mentor, con “quien empecé hace muchos años, todavía hablamos, vamos a desayunar, es una persona con mucha experiencia y enseñanzas y más allá de lo deportivo, existe una bonita amistad”.

ACOMPAÑA A SU HERMANO MENOR
El olímpico estuvo en el campo de tiro con arco de la Ciudad Deportiva de Vall Dorado, donde Eric, su hermano menor, afina la puntería.

“Va bastante bien, le gusta y está dedicado, platicamos mucho, le aconsejo, sobre todo la importancia de la disciplina y constancia para lograr las metas deportivas, y también que lo disfrute, a pesar de ser un ejercicio demandante”, finalizó.

FICHA
Nombre: Arturo Pérez Vertti Ferrer
Fecha de nacimiento: 10 de septiembre de 1991
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

Competencias Internacionales
1 Juegos Olímpicos
15 Copas del Mundo
4 Mundiales de la Federación Internacional de Natación
3 Juegos Centroamericanos y del Caribe
2 Juegos Panamericanos

...

Comentarios