BREVES >>

martes, 14 de junio de 2011 · 00:00

Solicitará Guatemala información de Zetas
Guatemala

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, viajará a México para intercambiar información sobre el berazo armado de “Los Zetas” con la procuradora general mexicana Marisela Morales.
La vocera de la fiscalía guatemalteca Yesenia Ordoñez informó que Paz intenta enriquecer las pesquisas contra un grupo de mexicanos sindicados de varios hechos en Guatemala.
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, informó el sábado a periodistas que desde el 2008 se han capturado a 54 presuntos miembros del cartel de Loz Zetas en Guatemala, de los cuales 27 son de nacionalidad mexicana, en su mayoría originarios de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Los capturados coinciden en ser “jóvenes en un rango de 25 años, de bajos recursos”.

Paralizan escuelas estudiantes chilenos 
Santiago de Chile

Más de 100 colegios fueron ocupados ayer en el marco de una huelga nacional de estudiantes de secundaria que entre otras cosas se oponen a la privatización y piden mejor calidad en la educación, causas en las que el jueves serán apoyados por universitarios y maestros.
Esta vez los secundarios optaron por ocupar sus liceos en vez de salir a las calles, donde casi inevitablemente terminan enfrentados con la policía.
Según la policía, unos 50 colegios permanecían ocupados ilegalmente; pero dirigentes estudiantiles afirmaron que eran más de un centenar en todo el país. Los jóvenes anunciaron una marcha para mañana.

Probable indulto en Perú a Fujimori
Lima, Perú

Imágenes de televisión del ex presidente Alberto Fujimori más delgado y ligeramente encorvado hicieron circular con fuerza las versiones sobre un agravamiento de su salud pero también las suspicacias de quienes perciben la intención de justificar un indulto.
Días después que su hija Keiko fuera derrotada en la segunda vuelta del 5 de junio por el izquierdista Ollanta Humala, el ex presidente fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) por una “recaída” en su salud, mientras que su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, advertía que la situación del anciano ex gobernante es “complicada”.
Fujimori, de casi 73 años, ha sido operado tres veces en los últimos tres años para extirparle lesiones pre-cancerosas en la lengua, y hoy se darán a conocer los resultados de los nuevos exámenes que se le han practicado para determinar si tiene cáncer.

Consumidores chinos son más sofisticados
Shanghai, China

Los consumidores chinos se están volviendo cada vez más sofisticados en sus gustos y esperan una gama más amplia de productos de buena calidad, de acuerdo con un reporte dado a conocer ayer.
El reporte de la Cámara Estadounidense de Comercio en Shanghai y la consultoría Booz & Co. dice también que China muy probablemente se convertirá en el segundo mayor mercado de consumo en el mundo para el 2015, después de Estados Unidos.
Con el incremento de los ingresos en el país, los chinos tendrán suficiente poder adquisitivo para comprar 14 por ciento de los bienes en el mundo para el 2015, comparado con 5 por ciento en la actualidad, señala el reporte, que examinó 135 compañías importantes de bienes de consumo, 70 por ciento de las cuales eran multinacionales.

Pierde Berlusconi en otro referéndum
Milán, Italia

Los italianos le asestaron un fuerte golpe al primer ministro Silvio Berlusconi al revocar las leyes que aprobó su gobierno para impulsar el uso de la energía nuclear, privatizar el suministro de agua y evitar que él sea enjuiciado.
La derrota de Berlusconi el lunes fue la segunda en igual número de semanas, después que sus candidatos perdieron las alcaldías de Milán —su bastión político— y de Nápoles, ciudad asfixiada por la basura, en unas elecciones que el propio primer ministro y magnate de los medios de comunicación calificó como un referendo sobre su gobierno.
El líder de la oposición de centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, consideró que los resultados equivalen a “un divorcio entre el gobierno y el país”.

Reportan agresiones contra rey de Jordania
Amán, Jordania

El rey Abdulá II recibió una cálida bienvenida, o todo lo contrario: Le arrojaron botellas y piedras, durante una visita que efectuó ayer al sur de Jordania, según versiones contradictorias de las autoridades.
Un funcionario de seguridad afirmó que una multitud de jóvenes lanzó diversos objetos a la caravana en la que viajaba el monarca durante dos incidentes en la localidad de Tafila, 200 kilómetros (125 millas) al sur de Amán.
El rey resultó ileso, dijo el funcionario que insistió en que no se le identificara debido a que no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre asuntos reales.
El portavoz del gobierno, Taher Edwan, desmintió posteriormente esa versión. “Esta noticia es totalmente infundada”, señaló.

...

Valorar noticia

Comentarios