Podrá regresar joven deportada de Francia

sábado, 19 de octubre de 2013 · 19:27
París, Francia - Criticado por la izquierda y su Partido Socialista, el presidente Francois Hollande anunció ayer que una adolescente de 15 años detenida frente a sus compañeros de clase y expulsada del país por residir ilegalmente en Francia, podrá regresar, pero no así el resto de su familia.
La muchacha respondió que no regresará sin su familia.
La deportación de la familia Dibrani, cuya petición de asilo fue rechazada, generó una polémica en Francia, donde dichas expulsiones no son raras, pero siempre despiertan susceptibilidades en la cuna de los "derechos del hombre”. Para Hollande y los socialistas es un tema especialmente delicado, ya que han intentado ofrecer un aspecto más suave de la política de inmigración en Francia y distanciarse de la seguida por el anterior mandatario Nicolas Sarkozy.
El escándalo comenzó a principios de semana al conocerse la noticia de que Leonarda, adolescente gitana de 15 años, fue detenida por la policía al bajarse de un autobús tras un viaje escolar. Las escuelas son consideradas una especie de santuario, y muchos creyeron que fue violada esa norma.
Desde entonces el suceso se complicó tras admitir su padre que mintió en la solicitud de asilo al decir que la totalidad de la familia huyó de Kosovo, donde fue perseguida por su etnia gitana y que la mayor parte de su prole nació en Italia, aunque no tiene la nacionalidad italiana.

Respetaron ley
Un informe gubernamental publicado ayer indicó que la policía respetó fielmente la ley, aunque destacando que al parecer no se percató de lo delicado de su actuación.
Pero, por temor a que el informe no sellara el tema, Hollande resaltó en la televisión nacional la línea que separa el mantenimiento de la ley en los casos de inmigración ilegal y ser compasivo con una adolescente sorprendida en esa circunstancia.
Agregó que Leonarda, considerando los detalles de su detención, podrá regresar a Francia para estudiar, si lo desea. Empero, solamente podrá hacerlo ella. En Mitrovica, Kosovo, donde reside ahora su familia, Leonarda dijo a los reporteros que no regresará sin su familia. Su padre amenazó con volver a Francia, incluso si es ilegal hacerlo.
"¿No tiene el señor Hollande compasión por mi familia? ¿No tiene piedad?”, dijo Leonarda frente a las cámaras de televisión.

...

Valorar noticia

Comentarios