EL MUNDO

Declara Kiev tregua

El gobierno ucraniano prometió no atacar a separatistas pro rusos en las fiestas de Pascua
sábado, 19 de abril de 2014 · 23:09
El gobierno ucraniano prometió ayer no atacar a los separatistas pro rusos en el este del país durante las fiestas de Pascua, mientras que el gobierno ruso justificó el apostamiento de sus tropas en la frontera.
"La operación antiterrorista fue detenida para Pascua y no usaremos nuestras fuerzas en contra de (los pro rusos) en este momento”, declaró el canciller ucraniano, Andrei Deshchytsia a la BBC.
Las declaraciones se dan un día después que Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron el desarme de grupos en Ucrania, que también deben abandonar los edificios tomados en más de 10 ciudades del este.
El gobierno ucraniano aseguró que habría amnistía para los separatistas, a quienes también prometió una descentralización y un estatuto de protección para la lengua rusa.
Pero los separatistas repudiaron el acuerdo de Ginebra, dado que desconocen al gobierno interino de Kiev, instaurado tras la huída del presidente Viktor Yanukovich, aliado de Moscú.
"Continuamos como siempre”, indicó uno de los pro rusos.
"Un sacerdote ortodoxo se encuentra con nosotros en el interior para festejar la Pascua”, agregó.

Opiniones divididas
De acuerdo a una encuesta hecha por el Instituto de Sociología Internacional de Kiev y publicada ayer por un semanario de lengua rusa en Ucrania, Dzerkalo Tyjnia, el 74 por ciento de los habitantes de la región separatista de Donetsk consideran que el gobierno interino es ilegítimo.
No obstante, el 52.2 por ciento de las 3 mil 200 personas encuestadas dijeron estar en contra de la incorporación de la región a Rusia y el 69.7 por ciento se declararon en contra de que Moscú tome el control.
Tras la negativa de los pro rusos de acatar el acuerdo de Ginebra, Estados Unidos arremetió contra Moscú, quien alega está alentando los disturbios en el este como pretexto para una incursión militar.
Rusia tiene apostadas alrededor de 40 mil tropas en la frontera con Ucrania, algo que había negado hasta este viernes.
"Tenemos tropas en diferentes regiones, y hay tropas cerca de la frontera ucraniana. Algunas tiene base ahí, otras fueron enviadas como refuerzo a causa de la situación en Ucrania”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones a la televisora Rossia 1.
"Es un país en el que acaba de haber un golpe militar, por lo que cualquier país tomaría medidas de precaución”, agregó.

Amenazan a Rusia
En respuesta, la consejera de Barack Obama para seguridad nacional amenazó con que se podrían adoptar sanciones adicionales en contra de Rusia si ésta no acata lo acordado en Ginebra
"Vamos a observar de cerca a Rusia para ver si asume o no la responsabilidad que le incumbe de usar su considerable influencia para controlar y hacer que las milicias irregulares se retiren de los edificios que ocupan”, declaró Susan Rice.
Peskov tildó la declaración de Rice como una amenaza inaceptable.
"No se puede tratar a Rusia como un niño mal portado que tiene que comprobar que hizo su tarea”, dijo el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.
Pese al cruce de palabras, Putin dijo que la situación en Ucrania, que ha despertado las peores tensiones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, no es un obstáculo para la normalización de las relaciones.

Refuerza tropas EU
Estados Unidos enviará tropas a Polonia y el Báltico, según declararon el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y el Ministro de Defensa Polaco, Tomasz Siemoniak, a The Washington Post y The New York Times. 
Siemoniak señaló al Post el viernes que los estrategas militares ya trabajan en los detalles y que Polonia jugará un papel clave "con el apoyo de Estados Unidos”. 
Añadió que las tropas de tierra probablemente serán enviadas a los estados bálticos a fin de aumentar la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Europa central y del Este. 
Hagel especificó a The New York Times que la próxima semana se revelarán detalles sobre este plan de despliegue. 


...

Valorar noticia

Comentarios