El Mundo

Alista Obama plan ambiental

La medida es la versión definitiva del “Plan de Energía Limpia”, que el gobierno de EU adelantó hace un año
lunes, 3 de agosto de 2015 · 00:00
AGENCIAS
Washington, D. C.

El gobierno de Barack Obama anunciará hoy un plan que busca que Estados Unidos (EU) reduzca para 2030 en un 32 por ciento las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

La medida es la versión definitiva de una orden ejecutiva conocida como "Plan de Energía Limpia” que el gobierno estadounidense adelantó hace un año.

La norma presentada entonces por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) ponía como objetivo la reducción de las emisiones en un 30 por ciento para 2030 y su versión definitiva aumenta esa meta hasta el 32 por ciento.

"El cambio climático no es un problema para otra generación. Ya no”, dijo Obama en un vídeo publicado ayer por la Casa Blanca en su página oficial de la red social Facebook.

El mandatario, que anunciará la normativa en un acto en la Casa Blanca, subrayó en el video que se niega a condenar los hijos y nietos del país a un planeta que ya no puede arreglarse.


El plan, considerado la pieza clave de la agenda de Obama contra el cambio climático, enfrentará con toda certeza una notable resistencia de la oposición republicana, de la industria del carbón y de los estados más dependientes de esa fuente de energía.

La norma complementa el objetivo general con el que EU se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.

Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que EU reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero -en total, no sólo las procedentes de centrales termoeléctricas- entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Además de combatir el cambio climático, la administración de Obama argumenta que su nueva norma para reducir la dependencia del carbón repercutirá en facturas eléctricas más bajas para los consumidores en 2030 y en mejoras en la salud pública.

No obstante, cuando se publicó la regla preliminar el año pasado, tanto la Oposición republicana como la Cámara de Comercio estadounidense argumentaron que destruiría puestos de trabajo y costaría miles de millones de dólares a la economía.

...

Comentarios