Amplían cierre fronterizo

Venezuela cerrará más pasos fronterizos con Colombia
domingo, 30 de agosto de 2015 · 00:00
Caracas, Venezuela - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ampliación del cierre de la frontera venezolana con la vecina Colombia a cinco ciudades que tienen un tránsito entre ambos países, así como el envío de 3 mil soldados al lugar, profundizando así una política que ha generado rechazo de parte de los líderes colombianos.
La disputa surgió hace una semana cuando Maduro ordenó el cierre de un importante cruce fronterizo para combatir lo que describió como el incontrolable contrabando y actividades paramilitares cerca de Colombia, y declaró el estado de emergencia en seis ciudades occidentales venezolanas.
Desde entonces, las autoridades venezolanas han deportado a más de mil inmigrantes colombianos, en tanto que otros 5 mil se marcharon voluntariamente, algunos de los cuales cargaban sus pertenencias y cruzaban un río con agua turbia en una jornada de intensa movilización.

Acusan cortina de humo
Algunos críticos colombianos y opositores al gobierno dentro de Venezuela apuntan que esta medida es un intento de Maduro para desviar la atención de la creciente inflación y la escasez de productos en los supermercados que enfrenta la nación petrolera.
La declaración del estado de emergencia permite que autoridades venezolanas registren casas sin orden judicial e irrumpan en reuniones públicas.
El cierre de los pasos fronterizos en Táchira está generando pérdidas millonarias a empresas y comercios que operan en la región y se teme que, de persistir el cierre, la situación económica se agrave. Además amenaza el sustento de decenas de miles de colombianos pobres que dependen del mercado negro para subsistir.

...

Comentarios