EL MUNDO

Conserva Clinton ligera ventaja

martes, 1 de noviembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La candidata demócrata a la Presidencia de EU, Hillary Clinton, aún conserva una ligera ventaja de tres puntos frente a su rival Donald Trump cuando queda poco más de una semana para las elecciones.

 

 

Según un sondeo de Politico/Morning Consult publicado este lunes, Clinton tiene el 46 por ciento frente al 43 del magnate republicano.

 

 

 

 

El viernes el director del FBI, James B. Comey, anunció el descubrimiento de nuevos correos relacionados con Hillary Clinton y nada más conocerse la noticia, la campaña demócrata exigió más información mientras que Trump utilizó el argumento para atacar a su rival, viendo la posibilidad de remontar en las encuestas.

 

 

Conforme a la encuesta de Politico, 39 por ciento de los votantes dijo que la revisión adicional de los correos no afectaría su voto en noviembre, mientras que el 33 por ciento vio afectado su deseo de votar por Clinton.

 

 

La encuesta se realizó a mil 772 posibles votantes el sábado y el domingo, después del anuncio de Comey y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

 

 

Acorde a RealClearPolitics, que calcula un promedio de las últimas encuestas, Clinton lleva hoy una ventaja de 2.5 puntos sobre Trump. De acuerdo con ese promedio, la candidata obtendría el 47.5 por ciento de los votos; y el candidato republicano, el 45 por ciento.

 

 

Sin embargo, otra encuesta de The Washington Post/ABC News del domingo devela que el magnate está a tan solo un punto de la candidata.

 

 

Clinton apareció con una ventaja mínima sobre Trump, 46 contra 45 por ciento.

 

 

Además, afirma que un tercio de los votantes consideran repensar su apoyo a Clinton tras la carta del director del FBI.


Aventaja en votación adelantada

Cerca de 22 millones de personas ya depositado su papeleta a través del voto ausente y el anticipado.

 

 

Este dato, según muestra The New York Times, supone un descenso en algunos estados. Sin embargo, las cifras muestran un aumento entre la población latina y algunos estados decisivos, como Texas.

 

 

Clinton mantiene una ligera ventaja sobre su rival, el republicano Donald Trump, en la votación temprana.

 

 

De acuerdo con una nota publicada en la edición de este lunes, el periódico destacó que esta ventaja podría mitigar las consecuencias negativas de la investigación iniciada por el FBI.

 

 

Acorde a cálculos previos y entrevistas con docenas de votantes, el diario señaló que la ventaja de Clinton en varios estados clave parece tener su fundamento en el hecho de que electores habían decidido su voto meses antes de que abrieran las casillas.

 

 

Al menos 21 millones de electores ya han votado en Estados Unidos, y en entidades consideradas como "columpio", como Colorado, Florida y Nevada, donde un cuarto de electores ya han sufragado, precisó el rotativo.

 

 

Asimismo, pese a que tales votos no serán contados sino hasta el día de las elecciones, el 8 de noviembre, los demócratas registrados superan a los republicanos en zonas urbanas de los tres estados mencionados y en Carolina del Norte.

...

Comentarios