EL MUNDO

Jóvenes asaltan La Moneda

miércoles, 25 de mayo de 2016 · 00:00
AP

Santiago, Chile

 

Una veintena de estudiantes violó el martes la seguridad del palacio presidencial de La Moneda e ingresó a uno de los dos patios del recinto para protestar por lo que consideran el fracaso de la reforma educacional y advertir el inicio de una arremetida estudiantil por sus demandas.

 

La presidenta Michelle Bachelet interrumpió una actividad fuera de palacio para afirmar que "hoy miles de familias ven a sus hijos e hijas estudiando gratis, sin deuda” y agregó que "también estamos trabajando en la calidad de la educación que reciben”.

 

Decenas de jóvenes corrieron hasta el ingreso del palacio. Los guardias no lograron controlarlos a todos y una veintena alcanzó el llamado Patio de Los Cañones, donde desplegaron un gran lienzo que decía: "Notifíquense: hoy comienza la ofensiva”.

 

En ese momento la policía empezó las detenciones, arrestando a diecinueve.

 Gabriel Iturra, dirigente universitario, declaró a la prensa que la manifestación buscaba comunicar a Bachelet "que fracasó un gobierno que quiso legislar a espaldas del movimiento social”.

PROGRAMA DE BACHELET

La reforma educacional era el pilar del programa de gobierno de Bachelet, quien prometió educación gratuita y de calidad. Recién este año, unos 150 mil universitarios del 50 por ciento del grupo más pobre, estudiará gratis.

 Sin embargo aún no hay una ley que regule la enseñanza superior y tras muchas postergaciones, se dijo que sería enviada en junio al congreso.


...

Comentarios