EL MUNDO

Firma Trump decreto y retira a EU del TPP

El presidente norteamericano también tiene previsto renegociar el TLC con México y Canadá.
martes, 24 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIAS
Washington, D. C.

Donald Trump firmó este lunes en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras 11 naciones.
Así arrancó el presidente su primera semana en la Casa Blanca.
El proteccionismo comercial fue uno de los ejes de la campaña electoral de Trump, por lo que tanto la renegociación del TLC como la retirada del TPP son promesas electorales del magnate.

"La política de México”
El presidente Donald Trump firmó también una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del gobierno para subsidiar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.
Esta prohibición, que se conoce como "la política de la Ciudad de México” porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada en esa ciudad en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan.
Estados Unidos destina actualmente cerca de 544 millones de dólares en asistencia a la planificación familiar en todo el mundo, según datos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés).
Trump también firmó una orden que congela las contrataciones del gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armada, una medida que prometió durante su campaña.

Cúpula automotriz
Además de la firma de tres decretos, Trump dedicó su primera jornada presidencial en día laborable a reunirse con ejecutivos empresariales y con líderes del Congreso.
Por la mañana desayunó en la Casa Blanca con los jefes de grandes empresas como Ford, Dell Technologies, Whirlpool, Johnson & Johnson, Lockheed Martin, Dow Chemical, U.S. Steel y SpaceX, entre otras.

...

Comentarios