Emergencia en la UE por migrantes: Papa

Para el pontífice, esta crisis a la que se enfrentan los países europeos es la mayor desde el final de la Segunda Guerra Mundial
lunes, 9 de enero de 2017 · 00:00

Ciudad del Vaticano

La inmigración es "la mayor emergencia” de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y no serán ni la "burocracia” ni las "finanzas” las que la resolverán, según dice el Papa Francisco en una entrevista publicada ayer en el diario La Stampa.
"Estoy convencido de que no serán la burocracia o los instrumentos de las altas finanzas los que salvarán la crisis actual y resolverán el problema de la inmigración”, según Francisco.
Para el pontífice, esta crisis a la que se enfrentan los países europeos "es la mayor emergencia desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.
En la entrevista, que forma parte de un libro sobre los viajes del Papa escrito por el periodista italiano Andrea Tornielli que se publicará la semana próxima y del que el periódico publica un extracto, Jorge Bergoglio responde sobre por qué no se ha desplazado todavía a más países europeos.
"He preferido privilegiar a los países en los que puedo dar una pequeña ayuda, apoyar a quienes, a pesar de las dificultades y los conflictos, trabaja por la paz y por la unidad”, agregó Francisco.
Por eso, explica, decidió acudir a Grecia, "el único país de la Unión Europea que he visitado”, a excepción de sus visitas "a instituciones” como el Consejo de Europa o el Parlamento Europeo,
Añade que hizo ese viaje, "de apenas cinco horas a Lesbos para reunir y consolar a los refugiados”.
En la entrevista el Papa reconoce que no se esperaba desplazarse tanto cuando fue elegido pontífice y admite que, "sinceramente, no” le ha gustado mucho viajar en general.
Pero añade que después de ir a Brasil en 2013 para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud comenzó a sentir que debía viajar, y que ahora cree que debe "hacer viajes, ir a visitar las iglesias, alentar las semillas de esperanza que hay en ellas”.
Señala que se dio cuenta de tenía que cambiar de opinión acerca de la necesidad de salir del Vaticano cuando fue a la isla italiana de Lampedusa ese mismo año tras la tragedia que costó la vida a cientos de inmigrantes que pretendían llegar a Europa.
Bergoglio recuerda que se dirigió a Lampedusa sin invitación oficial, "un viaje italiano”, pero que le habían conmovido las imágenes que vio del naufragio de los inmigrantes en aquella isla del Mediterráneo donde se vivió una "tragedia angustiosa”.

Aboga por dar pecho en público
El Papa Francisco exhortó a las madres a que amamanten a sus hijos sin miedo y con tranquilidad en lugares públicos.
El Pontífice hizo esa petición desde la capilla Sixtina del Vaticano, donde presidió su cuarta ceremonia de bautismo desde que fue ungido.
Los bautizados fueron 13 niñas y 15 niños, principalmente hijos de empleados vaticanos.
Durante la ceremonia, Francisco habló de la necesidad de alimentar a sus hijos si así lo necesitan, luego de que algunos de los menores comenzaran a llorar.
"Los niños se encuentran en un lugar que no conocen, se levantaron antes de lo normal, tal vez, y luego empieza uno, da la nota, y luego los otros lo imitan y lloran sólo porque lloran los demás. Jesús hizo lo mismo: la primera prédica de Jesús fue un llanto.
"Y luego, como la ceremonia es un poco larga, a algunos les da hambre, y si es así, ustedes, mamás, amamanten sin miedo, con normalidad, como la Virgen”, pidió el Papa.
Ya en anteriores ocasiones, Francisco se había pronunciado a favor de la lactancia materna en público.
Francisco, que el próximo 14 de enero bautizará en la Casa Santa Marta a 8 niños que nacieron en Amatrice y Accumoli, en Italia, después del devastador terremoto del pasado 24 de agosto, señaló que la fe no es sólo recitar el Credo, sino vivirla y testimoniarla.
"La fe es darse a Dios, es lo que deben enseñarles con su ejemplo y su vida. Y la fe es luz: en la ceremonia del bautismo se les dará una vela encendida como en los primeros días de la Iglesia.”
"Y por eso el bautismo, en aquellos tiempos se llamaba la iluminación, porque la fe ilumina el corazón, hace ver las cosas con otra luz”, continuó.


...

Comentarios