El Mundo

Temen gane fuerza fuego en California

viernes, 13 de octubre de 2017 · 00:00

AP
Sonoma, California

Los incendios forestales que van camino de convertirse en los más letales en la historia del estado de California, podrían cobrar impulso y revertir los modestos avances registrados por los bomberos.

Se pronosticaba que los vientos constantes de hasta aproximadamente 45 kilómetros por hora llegaran a zonas al norte de San Francisco, donde los incendios se cobraron la vida de al menos 23 personas y destruyeron 3 mil 500 viviendas y negocios.

La situación “va a seguir empeorando antes de mejorar”, dijo el jefe de los bomberos del estado, Ken Pimlott, el miércoles.

Ciudades enteras se convirtieron en pueblos fantasma tras su evacuación. Sus calles quedaron desiertas y el único movimiento era el de la suave lluvia de cenizas.

Los 22 incendios ocupaban más de 686 kilómetros cuadrados al iniciar su cuarta jornada totalmente fuera de control. La tecnología de punta y las estrategias que mantuvieron los niveles de destrucción y las cifras de muertes en niveles bajos en los últimos años no han podido con semejante voracidad.

El vocero de los bomberos, Daniel Berlant, dijo que ardían 22 focos de incendios el miércoles, comparado con 17 el día anterior. Las autoridades temen que distintos focos se unan en incendios aún más grandes.

Evalúan sistema de alertas
Las comunidades del norte de California cuentan con una amplia gama de alertas contra incendios: mensajes de texto, correos electrónicos y tuits. Pero al ver cómo las recientes conflagraciones dejaron al menos 23 muertos, las autoridades dicen que reexaminarán el sistema de advertencias.

Los fuegos comenzaron el domingo a la noche y se esparcieron rápidamente, convirtiendo en humo y cenizas gran parte de la zona vinícola del estado. Los condados usaron diversos canales de comunicación para exhortar a la población a evacuar, pero esos canales funcionan a base de teléfonos celulares, líneas telefónicas domésticas o internet.

El miércoles las autoridades dijeron que aunque la prioridad es sacar a la gente de incendios activos, reexaminarán métodos usados y si hubiera sido posible alertar a la gente con tan poco tiempo de anticipación.

“La gente estaba durmiendo, era de noche, y estos incendios devoraron a estas comunidades inesperadamente en cuestión de minutos”, dijo el jefe de bomberos Ken Pimlott. “Había muy poco tiempo para avisar a cualquier persona, sea el método que fuera”.

...

Comentarios