El Mundo

Recupera Siria ciudad central

domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00

AP
Beirut, Líbano

Fuerzas del gobierno sirio y sus aliados recuperaron control el sábado de una ciudad central predominantemente cristiana que había sido capturada a finales del mes pasado por el Estado Islámico (EI).

La agencia gubernamental Syrian Central Military Media dijo: “el ejército sirio y sus aliados han restaurado la seguridad y la estabilidad en Qaryatayn” tras despejar la ciudad de combatientes del EI.

La captura de Qaryatayn se produjo luego de casi tres semanas de combates en las que el EI recuperó áreas que había perdido en una ofensiva de fuerzas gubernamentales sirias y milicias apoyadas por Irán bajo la cobertura de ataques aéreos rusos.

Esta semana, el grupo extremista perdió el control de la ciudad norteña de Raqqa, la capital de facto de su declarado califato, luego de una ofensiva de cuatro meses encabezada por las Fuerzas Democráticas Sirias predominantemente kurdas. La semana pasada, perdió su bastión de Mayadeen, en el este de Siria.

El Estado Islámico controla aún partes de la provincia oriental siria de Deir el-Zour y la provincia iraquí de Anbar, además de bolsones pequeños aislados en otras partes. La pérdida de Qaryatayn es otro revés para el grupo.

Este mes, las fuerzas armadas rusas acusaron a Estados Unidos de ayudar al EI a lanzar una serie de ataques contra tropas sirias. Moscú dijo que el gupo extremista lanzó ataques a finales de septiembre desde un área alrededor de Tanf cerca de la frontera siria con Jordania, donde están basados asesores militares estadounidenses.

Los rusos dicen que los ataques del EI cerca de Qaryatayn no habrían sido posibles sin informes de inteligencia estadounidense.

El sábado, el Ejército sirio acusó a las fuerzas israelíes de atacar una de sus posiciones cerca de las Alturas del Golán, en el sur del país.

El bombardeo israelí ocurrió después de que combatientes sirios de oposición lanzaran rondas de mortero que impactaron en un espacio abierto en el Golán, un territorio ocupado por Israel, lo que según el comunicado del Ejército dio un pretexto a Israel para bombardear a las tropas sirias.

El ataque causó daños materiales, indicó el Ejército, sin aclarar si se habían producido bajas.

El incidente se produjo dos días después de que el Ejército israelí dijera haber atacado siria en respuesta a un mortero disparado desde el territorio.

...

Comentarios