El Mundo

Festejan en las calles renuncia de Mugabe

miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Harare, Zimbabue

Las calles de la capital de Zimbabue resonaron con música, cantos, bailes, vítores y bocinazos el martes al anunciar el presidente Robert Mugabe su renuncia luego de 37 años en el poder.

El presidente hizo su anuncio cuando el Parlamento iniciaba el procedimiento para impugnarlo, y luego de manifestaciones masivas en Harare durante el fin de semana.

Mugabe, que a sus 93 años era el jefe de estado más anciano del mundo, había jurado gobernar hasta su muerte.

Alarmó posible sucesión
Declaraciones de Emmerson Mnangagwa, quien fue destituido a principios de mes, aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renunciara tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

La controvertida primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, se estaba posicionando para suceder a su esposo, liderando una facción del partido que produjo la destitución de Mnangagwa.

La perspectiva de una sucesión dinástica alarmó al Ejército, que la semana pasada confinó a Mugabe a su casa y persiguió a lo que describió como “delincuentes” en su círculo que supuestamente saqueaban recursos del gobierno, una referencia a personas cercanas a la primera dama.

...

Comentarios