El Mundo

Acuerda Congreso apoyo a plan fiscal

domingo, 17 de diciembre de 2017 · 00:00

Agencias
Washington, D. C.

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos acordaron este sábado una versión definitiva de la reforma fiscal y su reducción de impuestos, impulsada por el presidente Donald Trump.

Los legisladores introdujeron algunas modificaciones exigidas por el senador Marco Rubio, en la versión acordada la semana pasada.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron hace algunas semanas con el apoyo exclusivo de los republicanos algunas versiones, sin embargo, la lograda ayer es fruto de coalición.

El acuerdo busca una reducción del 35 por ciento al 21 por ciento en el actual impuesto de sociedades que pagan las empresas, piedra angular del plan fiscal que prometió Trump en su campaña electoral.

La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y provocará que el fisco estadounidense deje de recaudar mil millones de dólares en la próxima década.

Además, la reforma incluye una reducción del 39.6 por ciento al 37 por ciento en la renta individual, que pagan los hogares estadounidenses con ingresos de 500 mil dólares al año.

Uno de los cambios que se introdujo para lograr el apoyo del legislador Rubio fue la deducción impositiva por hijo, que pasa de mil a 2 mil dólares por niño.

La medida beneficia a las familias con menores ingresos porque amplía de mil 100 a mil 400 dólares las posibles devoluciones derivadas de esta deducción.

La reducción generalizada implica un aumento del déficit presupuestario de mil 500 millones de dólares para los próximos 10 años, que Trump considera fundamental para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento del país por encima de un 3 por ciento.

Anulan cláusula de Obama
Pese a no haber logrado su deseo de revocar la ley de cuidado de salud de la Administración de Barack Obama, los republicanos eliminaron su cláusula más impopular: la orden de que prácticamente todo estadounidense debería tener seguro de salud o pagar un multa.

Las autoridades calculan que revocar la orden del llamado Obamacare haría que más gente apueste por quedarse sin seguro, lo cual aumentaría la cantidad de estadounidenses sin protección médica en 2019 en 4 millones y 13 millones en una década.

...

Comentarios