El Mundo

Acusan ilegalidad de Robert Mueller

lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Washington, D. C.

Un abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, acusó al consultor especial Robert Mueller de obtener ilegalmente correos electrónicos y otros registros del equipo de transición del mandatario en la investigación de la injerencia rusa en la pasada elección estadounidense.

El abogado, Kory Langhofer, dijo en una carta al Congreso que la Administración de Servicios Generales, la agencia gubernamental que poseía los correos electrónicos del equipo de transición, había entregado los materiales a los investigadores de Mueller en agosto sin permitir que la defensa los revisara.

Los documentos, argumentó, deberían haber sido protegidos por diversos privilegios, como el de abogado-cliente. En una rara declaración pública, un portavoz de la oficina de Mueller defendió cómo se habían obtenido los correos electrónicos.

“Cuando obtuvimos correos electrónicos en el curso de nuestra investigación criminal en curso, obtuvimos el consentimiento del propietario de la cuenta o el proceso penal correspondiente”, dijo Peter Carr, portavoz de la oficina del asesor especial.

Conforme la investigación de Mueller ha presentado una serie de acusaciones en las últimas semanas, los republicanos han aumentado sus ataques contra él, diciendo que su investigación está siendo dirigida por personas que son parciales contra Trump.

Entre los materiales obtenidos por Mueller se encuentran correos electrónicos, computadoras portátiles y teléfonos celulares de nueve miembros del equipo de transición de Trump que trabajaron en asuntos de seguridad nacional y política, según la carta del abogado de Trump, Kory Langhofer.

Los investigadores de Mueller han utilizado los documentos durante las entrevistas con los funcionarios del equipo de transición al interrogarlos sobre las llamadas entre el ex asesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, y el embajador ruso con el que discutieron sanciones estadounidenses.

 

...

Comentarios