El Mundo

Declaran a Hernández ganador en Honduras

lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, luego de tres semanas de incertidumbre y diversas protestas de la Oposición que han dejado al menos 17 muertos.

“El presidente para el nuevo cuatrienio es Hernández”, dijo el presidente del Tribunal, David Matamoros, durante un anuncio el domingo en cadena nacional de radio y televisión.

Matamoros dijo que los resultados oficiales finales daban el triunfo a Hernández con 42.95 por ciento de la votación de los comicios del 26 de noviembre, por encima del opositor Salvador Nasralla, quien obtuvo el 41.24 por ciento.

Desconoce Nasralla resultados
Nasralla ha dicho que fue víctima de un fraude y dijo que no reconocerá ningún resultado del tribunal. También llamó a realizar más protestas el lunes.

Pese a las críticas de la Oposición, Matamoros aseguró el domingo que el proceso electoral fue el más transparente jamás visto en Honduras.

El viernes, el Gobierno hondureño acusó a los rivales políticos de Hernández de ordenar a pandillas que bloqueen calles y cometan otros actos de violencia en medio de las protestas por las disputadas elecciones del 26 de noviembre.

Horas antes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que persistían serias dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Honduras según informes de la misión de observación electoral en el país centroamericano.

“(La) falta de certeza me lleva a solicitar no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta informes definitivos de la MOE (Misión de Observación Electoral) de OEA en Honduras”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

...

Comentarios