lunes, 23 de abril de 2018
BÚSCANOS EN:
El Mundo

Se agrava tensión en Honduras por rebelión policial

Se agrava tensión en Honduras por rebelión policial

Agentes de la policía hondureña rechazan implementar el toque de queda impuesto tras las elecciones.

Agentes de la policía hondureña rechazan implementar el toque de queda impuesto tras las elecciones.

AP
Tegucigalpa, Honduras

Algunos agentes de la policía hondureña rechazan implementar un toque de queda que el gobierno impuso para contener las protestas contra el lento escrutinio de la reciente elección presidencial, que hasta ahora le da el triunfo al actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Miles de personas dejaron sus casas durante la noche para desafiar el toque de queda y visitar a los policías en su cuartel en la capital hondureña, lo cual ha añadido nuevas tensiones tras los comicios presidenciales del 26 de noviembre.

“Ya estamos hartos de cubrir las espaldas a la clase política en perjuicio de la población”, dijo en rueda de prensa José García, quien se identificó como agente de investigación con seis años de servicio.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, atribuyó la protesta policial al cansancio de los agentes por cumplir jornadas extenuantes de casi tres semanas durante el proceso electoral. Prometió que les aumentará los salarios a partir de enero.

Disputan resultados
Hernández encabeza los conteos de los comicios y urgió a sus compatriotas a ser pacientes para que las autoridades electorales terminen su trabajo, pero el opositor Salvador Nasralla celebró las acciones de la policía y asegura que fue víctima de un fraude y se ha negado a reconocer los resultados.

Desde las elecciones, ambos se han declarado vencedores.

El presidente del Tribunal Electoral, David Matamoros, dijo el martes que se extendería el periodo hasta el viernes para que los candidatos puedan hacer reclamos.

Los retrasos para obtener resultados y la falta de claridad han desatado el enojo de los simpatizantes de Nasralla, por lo que se han generado enfrentamientos -en ocasiones violentos- entre manifestantes y policías en diversas ciudades del país.

Más de mil 200 personas han sido detenidas y según la Organización de Estados Americanos (OEA) hay reportes preliminares que sugieren que hasta 11 personas podrían haber fallecido a causa de los enfrentamientos.

La OEA respaldó la pretensión de Nasralla de verificar 5 mil 174 actas que no fueron reportadas la noche de la elección y de otras mil 6 que fueron sometidas a escrutinio especial debido a supuestas irregularidades.

La tarde del martes, Matamoros invitó a Nasralla a revisar las actas de manera conjunta.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos