EL MUNDO

Va Caracas por remoción de líder de OEA

martes, 28 de marzo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Washington, D. C.


Venezuela solicitará la remoción de Luis Almagro como titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), advirtió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La Ministra de Relaciones Exteriores acudió al Consejo Permanente de la OEA para rechazar una reunión que el organismo celebrará mañana en la que se discutirá la crisis política y económica que enfrenta su país.

"Venezuela ha solicitado un consejo permanente para aclarar y denunciar las graves acciones injerencistas que desde esta organización vienen acometiendo tanto su secretario general, como una facción minoritaria de algunos países de nuestra región", declaró en Washington.

Además, calificó a Almagro como un "oscuro personaje” que ha promovido una "agenda de destrucción”.

"Nosotros sí queríamos acá denunciar, con casos concretos, cómo Luis Almagro, cómo desde los centros de poder de los Estados Unidos y de este grupo reducido de países (...) pretenden la intervención de nuestro país", dijo la canciller en entrevista con el canal internacional Telesur, con sede en Caracas.

Las declaraciones de Rodríguez se dan luego del informe presentado por la OEA hace más de diez días en el que se detalla una ruptura del orden democrático en Venezuela y se solicita la suspensión del país en la organización si éste no convoca elecciones de manera inminente.

Rodríguez señaló que el país no reconoce la activación de la Carta Democrática Interamericana en su contra, un documento que se presenta cuando los miembros de la OEA notan que el sistema está en peligro en alguno de los países que la conforman.

Esos países -México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- convocaron, junto a otros cuatro caribeños -Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica- una sesión que se realizará mañana para considerar la situación venezolana.

La canciller también indicó que la aplicación de la Carta a Venezuela no existe como procedimiento, y criticó que el organismo, a su juicio, "llama a la guerra" en vez de promover el diálogo en la nación petrolera.

Por su parte, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro también arremetió contra Almagro.

"A mí no me quita el sueño ni me perturba un segundo las estupideces de Almagro en la OEA; para mí es un payaso, una basura sideral, que será olvidado y despreciado por los tiempos", dijo el Mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Sin hacer más comentarios sobre la discusión en la OEA sobre Venezuela, y en el marco de la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, Maduro señaló que lo único en lo que su atención está centrada es en la "construcción de un poderoso país" en el aspecto económico y financiero.

...

Comentarios