El Mundo

Vota hoy Francia su futuro

domingo, 7 de mayo de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

París, Francia

 

Francia define hoy, en segunda vuelta, a su nuevo presidente. Una elección que también traza el futuro de la Unión Europea (UE).
El joven socioliberal del movimiento EnMarche!, Emmanuel Macron, aventaja en los sondeos a su rival ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen.
Macron reúne entre 60 y 62 por ciento de la intención de voto, frente a un 38 a 40 por ciento de Le Pen.
Sobre el escenario francés planea la sombra del abstencionismo y el voto nulo, por lo que será muy importante mantener la motivación de los electores para acudir a las urnas, estiman expertos.
"La primera cifra que se tendrá que observar la noche de la elección será la tasa de abstención y de voto en blanco", dijo a REFORMA Nicolas Bue, profesor de la Universidad de Artois e investigador en Ciencias Políticas en Lille.
"(Si mucha gente no vota) significaría que (Macron) no logró convencer a los electores a pesar de la presencia del Frente Nacional. Su legitimidad política dependerá (de ello)", agregó Bue.
Algunos sondeos estiman hasta un 30 por ciento de abstencionismo. En la primera vuelta fue de 21.7.
Macron, empero, llega confiado luego de su notable actuación en el debate presidencial del pasado miércoles, y con el apoyo clave de líderes de los otros partidos franceses, del presidente Francois Hollande, de instituciones europeas y hasta del ex presidente Barack Obama.
El triunfo del socioliberal será clave para mantener viva a la fracturada UE ante la insistencia de un "Frexit" (salida del bloque europeo) de Le Pen.

...

Comentarios