Gobernará Emmanuel Macron con mayoría en el Parlamento

lunes, 19 de junio de 2017 · 00:00
París, Francia

El partido del presidente Emmanuel Macron, que incluye caras nuevas en la política, tendrá una fuerte presencia en la cámara baja del parlamento francés, al lograr una clara mayoría de bancas en las elecciones del domingo, victoria que afianza al joven gobernante en el poder.
Macron vio cumplido su deseo de triturar la política convencional con caras nuevas -entre ellas un agricultor, un maestro y un genio matemático- y una nueva visión.
Sin embargo, el presidente podría enfrentar más de lo que esperaba por la llegada al parlamento de voces fuertes de la ultraizquierda y la dirigente Marine Le Pen, del Frente Nacional de ultraderecha. Ambos sectores anunciaron que combatirán los planes de Macrón de cambiar las leyes laborales francesas, uno de los temas más espinosos en Francia.
"Con su voto, una amplia mayoría de franceses ha elegido la esperanza sobre la ira”, declaró el primer ministro Edouard Philippe, quien reiteró su determinación "total” de trabajar para concretar reformas importantes en los próximos meses.
Una reorganización menor del gabinete -una medida obligada después de las elecciones parlamentarias-, es factible para esta semana, quizá para el mismo lunes.

Caras nuevas
Con su triunfo electoral del 7 de mayo, Macron, de 39 años y quien nunca ocupó un cargo de elección popular, alteró el panorama político de Francia, un fenómeno que continuó hasta la victoria parlamentaria de un partido que no existía hace 14 meses.
Cuando la nueva sesión legislativa dé inicio el 27 de junio, las caras nuevas del partido República en Marcha de Macron se verán en la necesidad de aprender a alta velocidad. La mitad de los candidatos de ese partido salieron de la sociedad civil y la mitad son mujeres.
A partir del lunes, muchos harán sus primeros recorridos oficiales por los pasillos del poder, les entregarán juegos de llaves y las bandas de azul, blanco y rojo que distingue a los funcionarios elegidos, y conocerán su nuevo entorno.
Según proyecciones de las diversas encuestas, República en Marcha y sus aliados podrían lograr 360 de las 577 bancas de la cámara baja.
Los resultados parciales oficiales confirmaban la tendencia al mostrar que obtenían 327 bancas, aunque faltaba que concluyera el escrutinio para definir a otras 33.
El partido captará más de las 289 bancas necesarias para lograr la mayoría absoluta a fin de poner en marcha el programa de Macron.
Los políticos conservadores convencionales y sus aliados, los rivales más cercanos de República en Marcha, tuvieron un desempeño mejor del esperado.
El Ministerio del Interior dijo que los republicanos y sus aliados lograron 131 bancas, y falta la definición de otras 33.

...

Comentarios