EL MUNDO

Siguen los combates contra el EI en Raqqa

martes, 18 de julio de 2017 · 00:00
AP
Beirut, Líbano

Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos (EU) se enfrentaban el lunes a milicianos del Estado Islámico (EI) en el corazón de Raqqa, la ciudad que los extremistas consideran su capital, mientras decenas de civiles huían de las zonas controladas por el grupo extremista.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por los kurdos, han sido uno de los grupos más efectivos en la lucha contra el EI en Siria, pero también se han enfrentado a fuerzas sirias respaldadas por Turquía en otras partes del país, como es el caso de los enfrentamientos en Ein Daqna, en la provincia vecina de Aleppo, mientras peleaban también en Raqqa.
Las FDS lanzaron el 6 de junio su ofensiva para recapturar Raqqa y desde entonces han tomado varias zonas. Los enfrentamientos del lunes se concentraban en el barrio suroccidental de Yarmouk y en la Ciudad Vieja, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Las FDS informaron de choques intensos en el centro de Raqqa. Añadieron que sus combatientes tomaron posiciones cerca de la Gran Mezquita, que tiene siglos de antigüedad, y que 11 extremistas han muerto en los enfrentamientos desde el domingo. La agencia Aamaq, afiliada al Estado Islámico, dijo que sólo el domingo 14 elementos de las FDS murieron en Raqqa.
Unos 180 civiles pudieron huir de zonas controladas por el EI.
Las Fuerzas Democráticas Sirias están controladas por una milicia kurda llamada YPG que Turquía considera una extensión de la insurgencia kurda que pelea en territorio turco. Tropas turcas y fuerzas sirias aliadas se desplegaron en Siria el año pasado para combatir al Estado Islámico y frenar el avance de las FDS. La coalición respaldada por Estados Unidos ha buscado detener los combates entre Turquía y las FDS, ambos enemigos de ISIS.

Impone la UE más sanciones
La Unión Europea impuso ayer sanciones a 16 científicos y oficiales militares sirios por su supuesta implicación en el ataque químico que mató a decenas de civiles en el norte de Siria en abril.
Las agencias de inteligencia occidentales acusan al gobierno de Bashar al Assad de llevar a cabo el ataque, argumentando que los rebeldes en el área no habrían tenido esa capacidad.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas dijo en junio que el agente nervioso sarín había sido usado en el ataque.
Los representantes sirios han negado repetidamente haber usado sustancias tóxicas prohibidas.
Las medidas, acordadas por los ministros de Exteriores de la UE en una reunión en Bruselas, están dirigidas contra ocho científicos y ocho altos cargos militares sirios.
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que las sanciones demostraban la determinación europea de "luchar contra aquellos que son responsables de ataques con armas químicas”.
Esto coloca en 255 el número de personas bajo sanciones de la UE relacionadas con el conflicto sirio, dijo el Consejo de Europa en un comunicado.
También hay sanciones de la UE contra 67 empresas vinculadas al Gobierno de Al Assad.

...

Comentarios