EL MUNDO

Busca equipo legal de Donald Trump anular a Mueller

sábado, 22 de julio de 2017 · 00:00
AP
Washington, D. C.

Los abogados del presidente Donald Trump evaluan los posibles conflictos de interés entre los miembros del equipo de investigación del fiscal especial Robert Mueller, dijeron tres personas conocedoras de la situación. Las revelaciones coinciden con el aparente acercamiento de la pesquisa de Mueller a algunas de las relaciones empresariales de la familia del presidente de Estados Unidos.
El abogado Jay Sekulow, miembro del equipo legal externo del presidente, dijo el jueves que los letrados "evaluarán constantemente el asunto de los conflictos de interés y lo plantearán en el lugar apropiado”.
Allegados al proceso informaron que estos esfuerzos incluyen mostrar la afiliación política de los investigadores de Mueller y su historial laboral. El propio Trump cuestionó públicamente esta semana a Mueller, declarando que el exdirector del FBI se extralimita si ahonda en sus relaciones empresariales personales.
El enfoque en los posibles conflictos de interés podría constituir una maniobra de distracción al expandirse las investigaciones de Mueller y varias comisiones del Congreso sobre la posible coordinación entre el equipo de campaña del presidente con el gobierno de Rusia durante las elecciones de 2016.
Mientras Trump ha calificado la pesquisa de "cacería de brujas” partidista, las investigaciones abarcan cada vez más a su familia y a sus colaboradores más próximos -entre ellos su hijo Donald Trump Jr.- y su yerno y asesor sénior de la Casa Blanca, Jared Kushner.

Renuncian abogados
Mientras las pesquisas se intensifican, el equipo legal de Trump sufre cambios. El abogado Marc Kasowitz, cuyo estilo poco convencional molestó a algunos asesores de la Casa Blanca, tiene una presencia cada vez menor en la operación, según dos personas próximas a la situación.
Se prevé que John Dowd, un abogado con experiencia en Washington, tendrá un papel más importante en el equipo legal externo. Éste y Sekulow son miembros de un cuerpo de abogados que crece rápidamente para representar al presidente, su familia y sus asesores más estrechos a medida que se amplían las pesquisas.
Mark Corallo, que ha estado actuando como portavoz del equipo legal, ya no está implicado en el asunto, según las fuentes, que hablaron bajo condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar del tema en público.
Trump ha expresado un hartazgo creciente con las investigaciones, que podrían acosar su gobierno durante meses, incluso años. En una entrevista el miércoles con el diario The New York Times, Trump advirtió a Mueller que cometería una "violación” si investigara los enredos financieros de su familia.
Mueller tiene un mandato amplio al frente de la pesquisa federal. Está autorizado a investigar la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, cualquier posible vínculo de la campaña de Trump y todo asunto derivado de estas investigaciones.
Sekulow dijo que el presidente "no ha recibido indicación alguna” de la fiscalía especial de que él mismo sea objeto de investigación.
La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente no tiene intenciones de despedir a Mueller "por ahora”, pero no descartó que lo haga en el futuro. Reiteró la posición de Trump de que la investigación "debe permanecer dentro de los límites de la intromisión, la intromisión rusa y la elección y nada más allá de eso”.
El legislador por California Adam Schiff, el demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Inteligencia, dijo que Mueller tiene autoridad para investigar cualquier relación de la familia Trump con Rusia, "sea financiera o cualquier otra. Es su deber”.

Trabajó abogada rusa con agencia espía
La abogada rusa que se reunió con Donald Trump Jr., luego de que su padre ganara la candidatura republicana a la elección presidencial del 2016 en Estados Unidos, tuvo entre sus clientes durante años a la agencia de servicios de seguridad FSB de Rusia, de acuerdo con documentos consultados por los medios.
Los documentos judiciales rusos demuestran que la abogada, Natalia Veselnitskaya, representó exitosamente los intereses de la agencia FSB en una disputa legal por la propiedad de un inmueble en el noroeste de Moscú entre 2005 y 2013.
La agencia sucesora del servicio KGB de la era soviética fue dirigida por Vladimir Putin antes de que se convirtiera en presidente de Rusia.
Al parecer no hay indicios de que Veselnitskaya sea empleada del Gobierno ruso o de los servicios de inteligencia, ya que ella ha negado tener lazos con el Kremlin.
Pero el hecho de que haya representado a la FSB en un caso judicial podría despertar nuevas suspicacias entre algunos políticos estadounidenses.
El Gobierno del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama sancionó el año pasado a la FSB su posible participación en ataques cibernéticos a la elección en Washington, algo que Rusia niega rotundamente.
Charles Grassley, presidente republicano de la comisión judicial del Senado, ha mencionado su preocupación sobre por qué se dejó ingresar a Veselnitskaya a Estados Unidos.
La abogada rusa no ha respondido a los cuestionamientos en los que se le preguntaba sobre su trabajo para la FSB y la agencia tampoco hizo declaraciones ante el pedido de comentarios.
Hasta el momento se desconoce cuándo y quién inició el proceso judicial que data al menos del 2003.
Sin embargo, documentos de una apelación muestran que la agencia federal rusa participó en la dirección de la propiedad, llamada Rosimushchestvo.
Veselnitskaya y su firma Kamerton Consulting representaron a la unidad militar 55002 en la disputa de la propiedad, según los documentos.
Una lista pública de entidades legales rusas muestra que la FSB financió a la unidad militar cuyo domicilio legal está en la sede de la agencia.
Por el momento no se ha confirmado si Veselnitskaya efectuó algún otro trabajo para la FSB ni quién ocupa ahora el edificio en cuestión.
El hijo mayor de Trump aceptó el año pasado reunirse con Veselnitskaya, una mujer que le dijeron que era abogada del Gobierno ruso y que tenía información perjudicial sobre la candidata demócrata Hillary Clinton, como parte del apoyo oficial de Moscú a la candidatura de su padre, según correos electrónicos divulgados por el propio Donald Trump Jr.
Veselnitskaya ha dicho que es una abogada privada y que nunca tuvo información perjudicial sobre Clinton, además de agregar que está dispuesta a testificar ante el Congreso estadounidense.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que la mujer no tenía nada que ver con el Gobierno ruso.

...

Comentarios