El Mundo

Dejan ataques en Irak al menos 60 muertos

viernes, 15 de septiembre de 2017 · 00:00

AP
Bagdad, Irak

Presuntos milicianos atacaron el jueves un puesto de control y un restaurante cercano en el sur de Irak, con un saldo de al menos 60 muertos y 83 heridos, informaron autoridades locales.

El gobernador Yahya al-Nassiri precisó que el ataque en Thi Qar, de mayoría chiíta, comenzó cuando los extremistas abrieron fuego contra el retén y el restaurante en la carretera principal que une Bagdad con las provincias del sur. A continuación, prosiguieron el ataque dos terroristas suicidas, entre ellos uno que conducía un auto cargado de explosivos, agregó.

Al-Nassiri precisó que entre los muertos hay peregrinos iraníes en camino a santuarios de la zona y tres agentes de policía.

El Estado Islámico reivindicó el ataque a través de su agencia de noticias Amaq.

Retienen a extranjeras
En tanto, las autoridades iraquíes informaron que 531 mujeres extranjeras afiliadas al grupo Estado Islámico están retenidas en una prisión cerca de Mosul y “están siendo investigadas” hasta nueva orden de Bagdad. Fuerzas iraquíes revelaron esta semana que retienen a cientos de familiares de miembros de la milicia radical cerca de la localidad de Tal Afar, al oeste de Mosul, el último territorio arrebatado por ahora al grupo extremista.

Es probable que las mujeres y niños extranjeros retenidos en un campo en la región sean repatriados a sus países de origen, según las autoridades.

Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones internas.

...

Comentarios