El Mundo

Insiste Norcorea con segundo misil

El lanzamiento de prueba sobre territorio japonés ocurre a días de que Pyongyang realizara su sexta prueba nuclear hasta el momento
viernes, 15 de septiembre de 2017 · 00:00

AP
Seúl, Corea del Sur

Corea del Norte lanzó el viernes un misil desde su capital Pyongyang, el cual pasó encima de Japón antes de caer en el Océano Pacífico, denunciaron las fuerzas armadas de Corea del Sur.

Es el segundo lanzamiento de prueba sobre territorio japonés en menos de un mes, ocurre luego que el gobierno norcoreano realizara el 3 de septiembre su sexta y más poderosa prueba nuclear hasta el momento.

El misil recorrió unos 3 mil 700 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 770 kilómetros, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El lanzamiento se realizó desde Sunan, donde se ubica el aeropuerto internacional de Pyongyang.

El mes pasado, el gobierno norcoreano utilizó el aeropuerto para el lanzamiento de un misil Hwasong-12 de alcance intermedio, que voló sobre el norte de Japón.

Corea del Norte declaró que era un “preludio significativo” para la contención del territorio estadounidense de Guam en el Pacífico, y el principio de más lanzamientos de misiles balísticos hacia el océano.

El lanzamiento más reciente no representó una amenaza inmediata a Guam ni a las islas Marianas, afirmó la Oficina de Seguridad Nacional y Defensa Civil de Guam.

Responde Seúl
El ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que su ejército realizó un ejercicio con un misil balístico Hyunmoo-2 en respuesta al lanzamiento por parte de Pyongyang.

El presidente Moon Jae-in programó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar el lanzamiento más reciente, indicó la presidencial de Seúl.

El gobierno norcoreano probó en julio sus ICBM Hwasong-14 en dos ocasiones. Los analistas dicen que esas armas podrían llegar muy adentro del territorio continental de Estados Unidos cuando sean perfeccionadas.

...

Comentarios