El Mundo

Será California estado santuario

Tras aprobar la medida SB 54, la entidad prohíbe que los recursos locales se utilicen para cumplir con leyes de migración
domingo, 17 de septiembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Sacramento, California

La Asamblea de California aprobó en su última sesión una norma que convierte al estado en santuario para migrantes indocumentados, un texto que espera la firma del gobernador Jerry Brown, quien ya había adelantado su intención de rubricarla.

La medida SB 54 prohíbe a las agencias del orden, estatales y locales, investigar, interrogar, detener, detectar o arrestar a las personas con el propósito de cumplir con las leyes de migración.

Con la medida, California se convierte en el primer estado del país en declararse “santuario para indocumentados” y de esta forma prohíbe que los recursos locales se utilicen para cumplir con leyes de migración.

“Nuestros vecinos indocumentados podrán interactuar con los agentes del orden local para reportar delitos y ayudar en los procesos jurídicos sin temor a la deportación y eso hará más seguras a nuestras comunidades”, indicó Kevin de León, presidente encargado del Senado y promotor de la iniciativa.

El fiscal general, Jeff Sessions, ha amenazado con recortar fondos federales para ciudades y territorios declarados santuario para indocumentados que no colaboran con las autoridades federales de migración.

California cuenta con más de una tercera parte de los migrantes indocumentados de Estados Unidos, calculados en 11 millones de personas.

En el estado, en 2014, residían entre 2.3 y 2.6 millones de indocumentados, el 6 por ciento de su población y cerca de un cuarto del total del país, según análisis del Instituto de Política Pública de California.

Falla contra retener fondos
El juez Harry Leinenweber de la ciudad de Chicago emitió una orden válida en todo Estados Unidos para evitar que el Gobierno federal pueda retener fondos para las llamadas ciudades santuario, como se denomina a las que protegen a migrantes sin documentos.

La decisión del juez significa que el Gobierno de Donald Trump debe seguir otorgando recursos a este tipo de ciudades hasta que termine el proceso legal que determine si la política de detener fondos es válida legalmente.

...

Comentarios