El Mundo

Urge ONU revolucionar educación sexual

viernes, 12 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Ginebra, Suiza

La Unesco urgió a adoptar un enfoque más abierto e integral en la educación sexual con el objetivo de que niños y adolescentes tengan una vida sana, bienestar y estén menos expuestos a riesgos como embarazos no deseados, VIH, pornografía, tráfico y explotación sexual.

En la nueva versión de Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, la Unesco sostiene que una educación sexual abierta e integral también ayudará a sensibilizar sobre derechos humanos, acoso sexual y a reducir los prejuicios, el bullying y etiquetas contra la comunidad Lgbti.

El manual promueve el aprendizaje estructurado de la sexualidad y las relaciones de una manera positiva y centrada en interés superior del joven y alienta a las autoridades nacionales a la elaboración de programas escolares.

Esencial y necesaria
Para la Unesco la educación sexual ayuda a que los jóvenes alcancen una actitud y un comportamiento más responsable en materia de salud sexual y reproductiva.

La considera “esencial” para combatir el abandono escolar de las niñas y adolescentes debido a los matrimonios forzados o precoces, los embarazos adolescentes u otros motivos relacionados con la sexualidad y la salud reproductiva.

Además, la ve “necesaria”, dado que en algunas partes del mundo dos de cada tres niñas revelaron no saber qué les estaba ocurriendo cuando empezaron a menstruar, y los embarazos y las complicaciones del parto son la segunda causa de muerte entre las menores de entre 15 y 19 años.

La Unesco argumenta que la educación sexual, dentro o fuera de la escuela, no aumenta la actividad sexual ni los comportamientos sexuales considerados de riesgo o el número de contagios de enfermedades como el sida.

Según el informe, muchos jóvenes se acercan a la edad adulta con mensajes contradictorios, negativos y confusos sobre la sexualidad que a menudo se ven agravados por la vergüenza y el silencio de los adultos.

En muchas sociedades, las actitudes y las leyes desalientan la discusión pública de la sexualidad y el comportamiento sexual, y las normas sociales pueden perpetuar la desigualdad de género en las relaciones, la planificación familiar y el uso moderno de anticonceptivos.

Por otro lado, la Unesco reconoce que no existe suficiente investigación sobre las vidas y necesidades sexuales y reproductivas de los jóvenes Lgbti.

Los programas tradicionales de educación suelen omitir el contenido relevante para las poblaciones Lgbti, incluida la información sobre las características sexuales o las variaciones biológicas que afectan a los niños y jóvenes intersexuales.

El informe asegura que los jóvenes Lgbti matriculados en la escuela se ven particularmente afectados por el daño y la discriminación. Por ejemplo, se ha demostrado que la homofobia y la transfobia en la escuela obstaculizan el aprendizaje y sientan las bases para formas de acoso más vengativas y violentas.

...

Comentarios