El Mundo

Elogian en Alemania acuerdo de coalición

sábado, 13 de enero de 2018 · 00:00

AP
Frankfurt, Alemania

Las esperanzas de un nuevo Gobierno en Alemania hicieron subir ayer el euro y los mercados, ante el alivio de que la mayor economía de Europa pudiera muy pronto tener una conducción estable.

El acuerdo tentativo para iniciar negociaciones normales para una coalición llevaría a la continuación de la alianza de Gobierno entre los demócratas cristianos de la canciller Angela Merkel, su aliada la Unión Social Cristiana y los centroizquierdistas socialdemócratas.

El acuerdo sigue al colapso de una propuesta para que el partido de Merkel formara un gobierno con los verdes y el partido proempresarial Demócratas Libres.

ALZA EN EL EURO
Una razón central para el optimismo de los inversionistas -que hizo subir al euro a 1.21 dólares, su nivel más alto en tres años- fue simplemente alivio de que la situación política del país está siendo resuelta, casi cuatro meses después de las elecciones del 24 de septiembre.

Parece muy probable que Merkel siga como canciller de Alemania. Asimismo, el acuerdo evita el riesgo de otra elección que genere más ganancias para los partidos populistas, como el ultraderechista AFD.

Varios de esos partidos quieren debilitar los lazos europeos o eliminar la moneda europea completamente, con consecuencias inciertas para las economías de la región.

...

Comentarios