El Mundo

Se reúne Papa con víctimas de abuso

miércoles, 17 de enero de 2018 · 00:00

AP
Santiago, Chile

El Papa Francisco se reunió el martes con víctimas de sacerdotes chilenos que abusaron sexualmente de ellas, y dijo que conoce el dolor que afecta a los niños abusados por clérigos.

Greg Burke, vocero de El Vaticano, informó que el encuentro ocurrió ayer en el segundo día de visita del jerarca católico a Chile.

Esta es la segunda ocasión en que Francisco alude al tema de los abusos, que no estaba en su agenda pero se volvió relevante tras protestas recientes de cara a su visita.

Uno de los escándalos ocurrió luego de trascender que el pontífice estaba al tanto de las repercusiones negativas que tendría la designación del obispo Juan Barros en la diócesis de Osorno. Barros fue discípulo del cura Fernando Karadima, castigado por la Iglesia católica luego de varios casos de abuso sexual.

El hecho revivió decenas de casos de abusos y violaciones de curas a menores y adultos, y recordaron que hay casos pendientes de resolución. El martes temprano, Francisco hizo una primera alusión a estos hechos y pidió perdón por los abusos de religiosos a niños en Chile. Además afirmó que la Iglesia debe esforzarse para que esto no se vuelva a repetir.

“Aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo. “Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas”, agregó.

Después se dirigió al Parque O’Higgins para encabezar la misa, donde según los organizadores se congregaron unas 400 mil personas, y mientras ésta se desarrollaba, la policía reprimió con gases lacrimógenos y chorros de agua a manifestantes que se oponían a su visita.

Busca reparar Iglesia
Benito Baranda, coordinador del gobierno en la visita papal, opinó que el Papa tomó la decisión de pedir perdón “porque se dio cuenta de que los abusos conocidos ampliamente a partir de 2010 impactaron a todos los chilenos por igual y dañó la imagen de la Iglesia”.

Les dijo al clero que sabía que “a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle, que ir “vestido de cura” en muchos lados se está “pagando caro”.

Entre las actividades finales del martes estuvo una reunión con desfavorecidos que son atendidos por el Hogar de Cristo, fundado por el jesuita Alberto Hurtado, declarado santo.

...

Comentarios