El Mundo

Nacieron en la guerra 3 millones en Yemen

jueves, 18 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Saná, Yemen

Más de 3 millones de niños han nacido en Yemen desde marzo de 2015, cuando se intensificó el conflicto armado que se ha convertido en la peor catástrofe humanitaria en el mundo, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el informe Nacidos en guerra, difundido ayer, la Unicef indicó que los niños de Yemen llevan años sufriendo violencia, desplazamiento, enfermedades, pobreza, desnutrición y falta de acceso a servicios básicos como agua, atención médica y educación.

El documento destacó que más de 5 mil niños han sido asesinados o heridos debido a la violencia durante la guerra en el país de Medio Oriente, lo que supone un promedio de 5 decesos al día.

Más de 11 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, es decir, casi toda la población infantil del país. Se estima que 1.8 millones de niños sufren desnutrición aguda, incluyendo 400 mil cuya vida está en riesgo, y cerca de de 2 millones están fuera de la escuela, incluidos casi 500 mil que la han abandonado desde la intensificación del conflicto en marzo de 2015.

Además, 75 por ciento de las niñas se han casado antes de cumplir 18 años.

Por otra parte, a finales de septiembre pasado, 256 escuelas estaban totalmente destruidas, 150 estaban ocupadas por personas desplazadas y 23 por grupos armados.

El más pobre
Ya antes de que el conflicto se intensificara en 2015, Yemen era el país más pobre de Medio Oriente, y uno de los más pobres del mundo, recordó Unicef.

Yemen ya ha sufrido décadas de conflicto, falta de desarrollo, declive económico y destrucción de una infraestructura y servicios públicos frágiles. La mayoría de niños y sus familias sobreviven solo gracias a la ayuda humanitaria, asentó la agencia de la ONU.

...

Comentarios