El Mundo

Pide Francisco erradicar “plaga” de feminicidios

domingo, 21 de enero de 2018 · 00:00

AP
Trujillo, Perú

Francisco pidió el sábado luchar contra la “plaga” de feminicidios que ha convertido a Latinoamérica en el lugar más violento del mundo para las mujeres, y pidió crear una nueva cultura y leyes que las protejan.

En su primera alusión directa al feminicidio desde que inició hace casi cinco años su pontificado, Francisco describió a las mujeres, madres y abuelas como la “fuerza motora” de las familias, pero dijo que al ser víctimas de violencia “quedan silenciadas detrás de tantas paredes”.

En una celebración mariana en la norteña ciudad costera de Trujillo, el primer Papa latinoamericano dijo que además de leyes, se necesita una cultura “que repudie toda forma de violencia”. Sus comentarios llegaron el mismo día en que decenas de miles de mujeres marchan por todo Estados Unidos en busca de su participación en la vida política.

La más violenta para las mujeres
El uso del término “feminicidio” -el asesinato de mujeres por motivos de género- marcó la segunda vez en los últimos días que se pronuncia en contra de la cultura machista tan difundida en América Latina. Las mujeres son a menudo maltratadas y acosadas en la calle, y la región tiene las tasas más altas de violencia contra mujeres fuera de una relación sentimental y la segunda más alta con sus parejas.

Naciones Unidas considera a Latinoamérica la región más violenta para las mujeres, pese a que cada vez más países apruban políticas para protegerlas. Según un informe de noviembre del Programa de las Naciones Unidas para la Mujer y el Desarrollo, el número de homicidios femeninos en América Latina está aumentando, con dos de cada cinco producto de la violencia doméstica. El informe calificó el fenómeno de “pandemia mundial”.

Para combatir esta tendencia, miles de mujeres han salido a la calles de Latinoamérica, incluido Perú, para protestar contra la violencia de género en los últimos años como parte de la campaña internacional “Ni Una Menos”.

Los países centroamericanos tienen las tasas más altas de violencia de género, pero el tema es un problema grave en Perú, donde más de mil mujeres peruanas fueron asesinadas en actos de violencia de género entre 2009 y octubre de 2017.

El informe encontró que tres agresiones sexuales tuvieron lugar cada hora durante los primeros nueve meses de 2017. El noventa por ciento de las víctimas en las 17 mil 182 quejas recibidas eran mujeres y la mayoría de los incidentes ocurrieron dentro del propio hogar de la mujer.

...

Comentarios