El Mundo

Protestas y cierre a un año

Cientos de miles repudiaron a Donald Trump en el primer aniversario de su presidencia, y apoyaron el movimiento contra la violencia y acoso sexual
domingo, 21 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Nueva York, N. Y.

Cientos de miles de personas tomaron las calles de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Washington este sábado para la segunda Marcha de las Mujeres, una protesta masiva aclamada como el comienzo de una nueva era para el activismo político femenino.

Las protestas, que coinciden con el primer aniversario de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, esperaban la participación de otras 250 ciudades en el país y el extranjero.

Las ciudades que esperaban la mayor concentración de manifestantes son Washington, con 10 mil personas, y Nueva York, con 37 mil personas.

El diario Chicago Tribune reportó que al menos 250 mil personas se reunieron en el centro de la ciudad para apoyar la causa.

El 21 de enero de 2017, al menos 5 millones de personas tomaron las calles de Estados Unidos en una de las mayores protestas en la historia del país para apoyar el movimiento activista.

Opera con lo básico
El cierre del gobierno federal de Estados Unidos, que se inició este sábado ante la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto federal para el año, hará que los servicios públicos no esenciales suspendan sus operaciones.

La mayoría de las dependencias federales permanecerán cerradas este fin de semana, aunque sus funciones esenciales continuarán operando.

La noche del viernes, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, explicó que el cierre del gobierno será diferente al ocurrido hace cuatro años durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama, y que en ese sentido tendrá un menor impacto.

Eso significa que los cheques de seguridad social del gobierno federal seguirán emitiéndose, y que los militares en servicio activo permanecerán en el puesto, aunque sus pagos serán entregados hasta que se reanuden las operaciones plenas del gobierno.

Las oficinas de correo continuarán sus operaciones, lo mismo que la entrega de servicios postales; además trabajarán controladores de tránsito aéreo, funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

Además, los tribunales federales continuarán sus operaciones normales, aunque podría reducir la actividad en casos de juicios civiles, indicó NPR.

El Congreso también seguirá trabajando, e incluso es posible que someta una propuesta de presupuesto a votación este mismo sábado.
 

...

Comentarios