El Mundo

Política de AL está muy enferma.- Papa

lunes, 22 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Lima, Perú

El Papa Francisco abordó este domingo la situación política que se vive en varios países de América Latina, entre los cuales destacó las crisis provocadas por la constructora brasileña Odebrecht en Perú, donde culminó ayer su visita de tres días.

“El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita, te tapo esto y me tapas esto”, señaló ante los obispos peruanos, en referencia a la empresa que se encuentra en el centro de la trama de pagos ilícitos a personalidades y campañas políticas a cambio de contratos de obra pública y favores.

“No descuidemos el futuro de la dirigencia de los pueblos. Si solo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos”, añadió el líder de la Iglesia Católica, antes de aseverar que la política en América Latina está muy enferma.

Toca temas sensibles
No es la primera vez que Francisco evoca la corrupción política como un mal, no solo en este viaje sino a lo largo de su papado.

El viernes, en su segundo día de visita, dijo ante el presidente actual de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sospechoso de haber recibido también dinero ilícito de Odebrecht, que la corrupción era un flagelo social, un virus que lo infecta todo.

Kuczynski, con mandato hasta 2021, logró sobrevivir hace unas semanas a un pedido de apertura de juicio político, pero la prensa y buena parte de la opinión pública cree que para lograr el apoyo de parlamentarios de la Oposición tuvo que dar el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, preso por su responsabilidad en el asesinato de 25 personas perpetrado por un escuadrón de la muerte.

Desde entonces, su gobierno quedó debilitado y el país dividido por la decisión del perdón, por lo que el presidente pidió en su discurso ante el Papa que ayude a llegar a la paz y el diálogo con su visita.
 

...

Comentarios