El Mundo

Ceden demócratas; reabre el gobierno

La votación de ayer abrió paso para que cientos de miles de empleados federales vuelvan hoy a su trabajo; aseguran próximo acuerdo
martes, 23 de enero de 2018 · 00:00

AP
Washington, D. C.

El presidente Donald Trump firmó el lunes una iniciativa de ley que permite al gobierno reanudar sus operaciones tras 69 horas de disfunción partidista.

Los demócratas cedieron a regañadientes en sus demandas después de que los republicanos les ofrecieron garantías de que el Senado discutirá a la brevedad el tema de los jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers y otros asuntos polémicos.

La votación abre paso para que cientos de miles de empleados federales vuelvan el martes a su trabajo y pone fin a lo que pudo convertirse en un costoso estancamiento.

Al ceder en sus exigencias, los demócratas no tardaron en convertirse en el blanco de críticas de activistas migratorios y de una base de simpatizantes liberales que querían una disputa con más fuerza y durante más tiempo para crear una legislación que protegiera de la deportación a los alrededor de 800 mil dreamers protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Garantizan negociación
Los demócratas accedieron luego de dos días de negociaciones que culminaron con las nuevas garantías ofrecidas por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de que la cámara alta consideraría propuestas sobre el futuro de los dreamers, seguridad fronteriza, gastos de defensa y otros asuntos presupuestales.

En caso de que esas negociaciones no se concreten en un acuerdo durante las próximas tres semanas, los republicanos prometieron permitir que el Senado debata una propuestas en materia migratoria, incluso si se trata de una creada por un grupo bipartidista y no cuente con el respaldo de los líderes y la Casa Blanca, afirmaron los legisladores.

...

Comentarios