El Mundo

Sucederá Díaz-Canel a Raúl Castro en Cuba

jueves, 19 de abril de 2018 · 00:00

AP
La Habana, Cuba

En una sesión memorable para Cuba, más de 600 parlamentarios cubanos nominaron ayer de manera formal a Miguel Díaz-Canel para suceder al actual presidente Raúl Castro.

Esta será la primera vez en más de cinco décadas que los hermanos Fidel y Raúl Castro no ocupen la máxima dirigencia de la Isla, luego de que en 1959 triunfara la revolución liderada por ellos.

Los parlamentarios terminarán de conformar hoy un Consejo de Estado. El presidente -en este caso, el nominado es Díaz-Canel- estará acompañado por un primer vicepresidente -el líder sindical Salvador Valdés-, 5 vicepresidentes, un secretario y 23 miembros.

Garantía de continuidad
Tras asumir su mandato, Raúl Castro comenzó una serie de reformas impensables en tiempos de Fidel, por ejemplo, una tímida apertura a la iniciativa privada, la regularización del mercado inmobiliario, una política de créditos bancarios y entrega de tierras en usufructo.

Aunque Raúl Castro no participará como miembro del Consejo de Estado, ocupará el puesto de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Aunque Castro dejó el ejecutivo, su peso histórico será un factor político importante en las decisiones que el gobierno de su sucesor tome en los próximos años y su presencia será para muchos garantía para la continuidad del proceso revolucionario en un país que atraviesa problemas económicos y la hostilidad de Estados Unidos, que presiona por un cambio de modelo político en la isla.

En las candidaturas para vicepresidentes sobresalen dirigentes de varias generaciones como el comandante Ramiro Valdés, de 85 años, un histórico revolucionario y Roberto Morales el ministro de Salud de 50 años junto a la vicesecretaria del PCC en la oriental provincia de Santiago, Beatriz Jhonson de 48 años.

...

Comentarios