El Mundo

Dimite por escándalos presidenta de Madrid

Cristina Cifuentes renunció luego de revelarse que su título universitario fue obtenido por facilidades con la institución académica
jueves, 26 de abril de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Un título universitario obtenido con falsedades provocó una dimisión... en el Gobierno regional España.

Cristina Cifuentes, ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid, pasó los últimos días en el cargo asediada por revelaciones en irregularidades de un máster universitario cursado entre 2011 y 2012.

Pero un video revelado ayer en el que presuntamente intentó robar dos botes de crema facial terminaron por orillarla a presentar su renuncia.

“Me llevé por error y de manera involuntaria unos productos por 40 euros”, justificó al presentar su dimisión.

Cifuentes, de 53 años, era una figura en ascenso del Partido Popular (PP) del presidente español Mariano Rajoy, labrándose un nombre como una abierta defensora de la tolerancia cero a la corrupción, tanto dentro como fuera del partido gobernante.

Actas y firmas falsas
Sin embargo, su dimisión llega después de más de un mes en el centro de la polémica por informaciones relacionadas con su máster universitario de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Actas falsificadas, notas cambiadas y materias aprobadas sin exámenes ni asistencia a clase son algunas de las irregularidades reveladas desde el 21 de marzo por el portal diario.es.

Tras la acusación de que había cursado el máster con calificaciones falsas, su equipo entregó documentos de sus estudios a periodistas.

Pero el expediente terminó por hundirla más: en él se mostraba que Cifuentes había solicitado cambios de calificaciones a destiempo y había aprobado cursos en fechas en que ni siquiera era alumna.

Además, se reveló que las firmas en su título eran falsas, por lo que la Fiscalía abrió una investigación.

El pasado 19 de abril, la presidenta admitió que la Universidad le había dado facilidades para conseguir su título y dijo que renunciaba a él, algo que no puede hacer porque sólo la institución puede retirarlo.

La oposición en el Parlamento regional preparaba una moción de censura en su contra para principios de mayo. Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la agencia EuropaPress, habría sido el mismo Rajoy quien le pidió su renuncia.

...

Comentarios