El Mundo

Ataca corrupción

El Congreso de Perú aprobó 4 reformas con el objetivo de limpiar el sistema político y judicial
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Lima, Perú

Perú enfrentó ayer una de las luchas más intensas en su historia entre el Gobierno y el Congreso.

El Gabinete de Ministros logró ayer el voto de confianza del Congreso para la aprobación de cuatro reformas que exigen cambios en la Constitución, con el objetivo de limpiar de corrupción el sistema político y judicial.

La resolución respondió a la exigencia del presidente Martín Vizcarra para que se aprobaran cuatro reformas: el cambio del sistema de designación de jueces y fiscales -aprobada el pasado martes-, el de la fiscalización de la financiación de partidos políticos, la no reelección de legisladores y la vuelta a un Parlamento bicameral tras casi tres décadas.

Estas medidas fueron apoyadas con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Tras una sesión de debate que duró más de 9 horas, los diputados acordaron que las reformas se someterán a un referendo, previsto para el 9 de diciembre, tal y como demandó el Gobierno.

Oposición, forzada
La votación supuso un soplo de alivio para el sistema político en el país, después de que el presidente amenazara con disolver el Congreso y convocar elecciones si no se aprobaban la totalidad de las reformas que presentó hace 40 días.

La Oposición, encabezada por el partido Fuerza Popular, dejó estancada la discusión de estas medidas y Vizcarra acusó a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori de obstruir sus reformas.

“Perú, queridos hermanos, no está para golpes de Estado”, señaló Fujimori antes de la votación, en la que votó en contra de la moción de confianza.

La urgencia para tomar estas medidas responde a la crisis del sistema judicial que estalló a principios de julio, tras la difusión de unos audios sobre conversaciones entre Magistrados, Fiscales, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) empresarios y otros que traficaban con sentencias judiciales, influencias y sobornos.

...

Comentarios