EL MUNDO

Persiste espíritu de Lula Da Silva

La figura del ex presidente brasileño marcará los comicios de cualquier forma
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Río de Janeiro, Brasil

La sombra de Luiz Inácio Lula da Silva es alargada.

Brasil está ante las elecciones más imprevisibles de su historia reciente, pero una cosa está clara: la figura del ex presidente, preso desde el mes de abril por corrupción, marcará los comicios de cualquier forma.

El candidato preferido por la mayoría de brasileños se retiró de la carrera presidencial en septiembre, después de ser inhabilitado por la Justicia, y nombró como sucesor a Fernando Haddad, quien fuera su ministro de Educación.

El peculiar traspaso de poderes se hizo a través de una carta que Lula escribió desde la cárcel.

“Ya somos millones de Lulas, y a partir de hoy, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños”, escribió el ex mandatario.

Haddad gana puntos
Con la bendición de Lula, la campaña dio un giro radical y la maquinaria del Partido de los Trabajadores (PT) se puso, finalmente, al servicio de Haddad.

La consigna para esta campaña a contrarreloj es clara:

“Lula es Haddad. Haddad es Lula”.
Por el momento, la estrategia está funcionando, como asegura a Reforma Paulo Teixeira, diputado del PT.

“El pueblo brasileño enseguida interpretó la indicación de Lula y migró hacia Haddad”, dijo.

El candidato está en el segundo lugar en las encuestas de opinión, a pesar de que muchos criticaron que su campaña está siendo orquestada por Lula desde la cárcel.

“Mejor desde una celda que desde Wall Street, que es desde donde se guían las campañas de los candidatos de la derecha; que Lula esté en la campaña es extremadamente legítimo”, apuntó Teixeira.

Con Haddad creciendo, la duda en el campo progresista brasileño es si será él o Ciro Gomes, una izquierda con más guiños al centro, quien pase a la segunda vuelta.

Bolsonaro, la sorpresa
Lo que parece claro es que uno de los dos se encontrará a Jair Bolsonaro, el líder de la ultraderecha que se confirmó como la gran sorpresa de estas elecciones.

Este militar en la reserva, abiertamente homófobo, racista y machista, lidera con amplio margen los sondeos, gracias a su discurso de mano dura contra la violencia y al hartazgo de la población con la corrupción y la clase política tradicional.

No son pocos los que consideran que un segundo turno entre Haddad y Bolsonaro sería el escenario más explosivo.

“El odio al PT será un elemento definitivo en el segundo turno y puede traer mucha inestabilidad”, explicó a Reforma Michael Mohallem, analista de la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro.

Destacó que la sombra “lulista” que pesa sobre Haddad sería un obstáculo para que consiga captar votos del centro y la derecha más moderada y que, paradójicamente, el avance del partido de Lula podría facilitar la llegada al poder de la ultraderecha.

...

Comentarios