Toman protesta a delegada, grupos quedan inconformes

domingo, 26 de enero de 2014 · 22:39
En medio de protestas e inconformidades, y con la presencia de dos regidores, el secretario General del Gobierno Municipal de Ensenada, Jesús Jaime González Agúndez, tomó protesta a Rocío González como nueva delegada municipal en Vicente Guerrero
Esta acción se concretó a las 17:30 horas del sábado, aunque inicialmente se programó para dos horas y media antes, lo que dio origen a más especulaciones, nuevas conjeturas y la acumulación de mayor resentimiento entre el grupo de apoyo de una de las aspirantes.
Desde antes de la hora anunciada por las autoridades municipales –excluyendo al todavía delegado municipal a esa hora, Justino Herrera Martínez, quien dijo no saber nada del cambio que se avecinaba– el grupo de Carolina López Ángeles ya estaba presente. Y molesto.
Acompañada por un grupo de indígenas de origen triqui la aspirante no ocultaba su malestar por lo que acontecería más tarde.
El coraje de Carolina López y de algunas brigadistas y promotoras del voto que llevó al triunfo a Gilberto Antonio Hirata Chico es que dijeron traicionadas.
Indígenas y no indígenas clamaron porque el alcalde respetara sus propias palabras y nombrara a un priista que sí trabajó para él en campaña, sin importar que no fuera Carolina López la designada, quien se dolió que se le haya engañado haciéndole creer que sería ella.
Alrededor de las 17:15 horas hizo su aparición en el patio de las oficinas delegaciones la comitiva encabezada por González Agúndez y los regidores Verónica Hernández –quien también fue tachada de traidora por los inconformes– y Salvador Ascencio.
Los tres escucharon los airados reclamos de los seguidores de Carolina López, y de ella misma, quienes les espetaron que lo que iba a hacer era claramente una imposición del alcalde Hirata Chico, quien no tomó en cuenta la voluntad ciudadana.
Les dijeron que al representante del primer edil que ellos no estaban dispuestos a aceptar una imposición más.

Es facultad del presidente
El secretario General de Gobierno Municipal de Ensenada repitió una y otra vez que el nombramiento del representante del presidente en cada delegación municipal es facultad exclusiva de él, y si no lo aplica, estará violando la ley.
Respondió que Hirata Chico se entrevistó con cada uno de los aspirantes, "que fueron entre ocho y nueve”, los conoció, los escuchó y dialogó con ellos, y con base en todo ese proceso decidió que la persona más idónea para representarlo aquí fuera Rocío González.
Después, y junto con la nueva delegada y los dos regidores se dirigió hacia la oficina que hasta esa hora había ocupado Justino Herrera Martínez, encerrándose el grupo para el acto protocolario de toma de protesta.
Afuera, un enviado de González Agúndez se acercó a Carolina López para apartarla del grupo y proponerle una plática privada con el secretario General del Gobierno Municipal en un lugar apartado...y se perdieron hacia el lugar decidido.
En las puertas delegacionales sus seguidores quedaron esperando, sin saber qué, aunque intuían ya que su candidata iba hacia una terapia intensiva para doblegar su voluntad y deje la grilla política para mejor ocasión.


...

Valorar noticia

Comentarios