Visibilizan violencia contra las mujeres

lunes, 24 de noviembre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C.

Con la exhibición del retrato cuasi fiel del ciclo de violencia que sufre la mujer en general, no sólo la indígena, lo cual se tradujo en un montaje escenográfico, la organización Mujeres en defensa de la mujer arrancó la celebración de su sexto aniversario.
Esta presentación se inició a las 10:00 horas de ayer domingo en el salón social de la colonia Lázaro Cárdenas, y forma parte de las acciones relacionadas con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra mañana martes.
La presidenta de la organización Mujeres en defensa de la mujer (Naxihi na xinxe na xihi), Margarita Amalia Cruz Cruz, ponderó la relevancia de la fecha instituida el 17 de diciembre de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Explicó que este evento es con la finalidad de que la gente vea que la violencia existe, que es una realidad de la sociedad, y que la violencia hacia las mujeres por razones de género debe entenderse por violencia contra la mujer.

Violencia y derechos humanos
"A como sabemos, cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, se la considera una violación a los derechos humanos”, subrayó.
Sostuvo que la violencia que se ejerce contra la mujer, más allá de las formas que adquiera, es consustancial a la desigualdad y a la discriminación de género.
Dicha violencia, puntualizó, responde a las relaciones de dominio ejercidas por el género masculino sobre las mujeres, y tiene por objeto mantener o incrementar su subordinación hacia ese género.
Mediante un recorrido, Cruz Cruz explica a los asistentes cuál es el ciclo de la violencia, indicando que éste comienza desde que la mujer se convierte en "novia forzada”, que es cuando es obligada a casarse sin su consentimiento, lo cual ocurre todavía en algunas culturas indígenas.
Continúa en el hogar, donde tiene que soportar malos tratos o humillaciones y vejaciones de todo tipo, "porque esa es la cruz que le tocó y tiene que aguantar”, y esto en muchos casos la lleva a la muerte, expuso la dirigente indígena.
Invitó a la población femenina del valle a que asista, participe y conozca los derechos que tiene, así como los instrumentos legales que tiene para su defensa, así como las organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales que pueden apoyarla en caso de violencia.

...

Valorar noticia

Comentarios