Impacta entre la población violencia contra indígenas

miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C.

Visibilizar la violencia familiar contra la mujer resultó de gran impacto para este sector de la población, principalmente la indígena, lo cual se tradujo en el conocimiento de un importante número de casos, informaron las organizadoras.
La presidenta de la Mujeres en defensa de la mujer, Margarita Amalia Cruz Cruz, expresó que las diferentes actividades que se desarrollaron durante los tres últimos días resultaron "muy concurridos”.
Dichas actividades consistieron en talleres, un sociodrama y un montaje escenográfico, todos alusivos al tema de la violencia que sufren las mujeres, tanto familiar como de manera generalizada.
Estas expresiones se llevaron a cabo durante los últimos tres días, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el sexto aniversario del proyecto Casa de la Mujer Indígena (CAMI).

Medio millar de asistentes
Ambas fechas se celebran el 25 de noviembre. En esta ocasión la conmemoración se realizó en el salón social de la colonia Lázaro Cárdenas, el cual registró un elevado número de asistentes.
Secundada por Amalia Sánchez Ruiz, responsable del área de Salud sexual y reproductiva de CAMI, que es operada por Mujeres en defensa de la mujer (Naxihi na xinxe na xihi), Cruz Cruz destacó el "gran impacto” que tuvo el evento.
Ambas dirigentes indígenas mencionaron que el número de personas que acudieron al lugar fue cercano al medio millar, entre mujeres, niños y jóvenes, así como de una cantidad significativa de hombres que acompañaron a su pareja.
Para la coordinadora del Centro de Atención a Víctimas y Testigos, Elsa Sofía Mancilla Diego, las presentaciones fueron una forma diferente (realista) de ver el tema de la violencia, e indicó que la escenografía fue la realidad en toda su dimensión.
Coincidió con ella la agente del Ministerio Público Investigadora de Delitos Sexuales, Claudia Ivette Escamilla, quien subrayó que las presentaciones conllevan a la concientización de las personas sobre la violencia.

...

Galería de fotos

Comentarios