Rechazan los vecinos cambio de comandante

jueves, 27 de noviembre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C.

Ante el anuncio del cambio del comandante de la Policía Municipal de la localidad, que sería a petición de la delegada de Vicente Guerrero, Rocío González Salazar, líderes del fraccionamiento Las Misiones, o colonia Nuevo San Juan Copala, se inconformaron y arremetieron contra ella. 
Bonifacio Martínez Cruz, dirigente del Frente Independiente de Lucha Triqui (FILT), que es miembro de la Alianza de organizaciones nacional, estatal y municipal, y Abraham Martínez de Jesús, presidente de la Autoridad Tradicional Triqui, rechazaron tal pretensión de las autoridades municipales.
Argumentaron que el actual jefe de la Comandancia Regional de Policía (CRP), Raúl Miguel Ramírez Villa –quien asumió la responsabilidad el último día de octubre–, ha sido, hasta la fecha, el único mando que se ha acercado a la comunidad para "ponerse a sus órdenes”.
Ambos entrevistados comentaron que ninguno de los mandos policiacos que han pasado por la CRP se dignado a acudir con los pobladores para saber qué problemas tienen, o cómo coordinarse con ellos para trabajar de manera conjunta.

Aprueban su desempeño
Por otro lado, continuaron, los 27 días que Ramírez Villa lleva al frente de la responsabilidad ha demostrado que sabe trabajar, por lo que "no vamos a permitir que por caprichos de la delegada municipal lo cambien”.
Los dos líderes indígenas comentaron tener conocimiento que el rechazo del comandante por parte de la funcionaria se debe a que el policía se ha negado a decir sí a todo lo que a ella se le ocurre, "como hizo con el anterior comandante (Delfino Pedraza Cháirez)”.
Los activistas sociales anticiparon que van a recurrir a las autoridades de la cabecera municipal (alcalde y director de Seguridad Pública) para expresar su inconformidad y advertir a ambos que no están dispuestos a aceptar a otro mando policiaco en Vicente Guerrero, "por lo menos no por ahora”.
Previamente se anunció que a las 10:00 horas de ayer miércoles se efectuaría rotación de mandos de varias delegaciones municipales –con lo que se disfrazaría que se estaba cumpliendo un capricho, según fuentes consultadas por El Valle–, pero a última hora se canceló.
Según estas fuentes, que son del todo fidedignas, los cambios se concretarán después del Primer Informe del presidente municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, que sería a las 18:00 horas de hoy.




...

Comentarios